Noticias

13 de noviembre de 2019

Denuncian ola de asaltos y exigen soluciones al gobierno

Quinteros cortaron accesos a La Plata

Los asaltos y robos en las quintas de la zona son frecuentes, pero en el último mes se han multiplicado en forma alarmante.

Los más afectados son las familias de quinteros, que padecen robos a mano armada, invasión de sus viviendas, asalto a los camiones y vehículos que transitan caminos rurales etc., con un grado de violencia pocas veces visto y por tratarse la mayoría de hermanos bolivianos, con un gran contenido racista y xenofóbico.

Esta discriminación también se expresa en algunas dependencias policiales en el trato a los damnificados, en especial si son mujeres, cuando realizan las denuncias.

Esa situación ha hecho que los vecinos, en forma independiente y convocados por las organizaciones agrarias, comiencen a reunirse y organizarse en los distintos parajes para discutir qué medidas tomar y qué exigir.
El viernes 1 de noviembre se reunieron las organizaciones de pequeños productores que conforman una verdadera multisectorial agraria (Asoma-FNC, MTE, Frente Agrario Evita, FARC-Fetrae, UTT) junto a productores independientes. La decisión fue realizar múltiples cortes en las rutas de acceso a La Plata el miércoles 6, convocando a camioneros, comerciantes, maestros y vecinos a sumarse.

En los cortes y movilizaciones –que son un inicio de un plan de lucha– responsabilizan principalmente al Estado y a los gobiernos de esta situación.

En la convocatoria dicen: “A la profunda crisis que estamos sufriendo los pequeños productores de las quintas de la zona, que ha motivado movilizaciones, verdurazos, etc., se suma ahora una ola de asaltos y robos sobre nuestras familias, en las quintas. Una muestra más de la política de un gobierno que permanece indiferente ante la crisis que nos expulsa de las quintas y nos abandona ante esta ola de asaltos.

“La seguridad de los pobres no es parte de ‘la agenda’ de Macri-Vidal-Garro que fiel a su política, ignora la violencia y la explotación de los grandes terratenientes sobre los trabajadores y campesinos, la reciente muerte de una trabajadora rural, víctima de un rayo al salir a trabajar durante la tormenta, obligada por el patrón, desnuda esta dura realidad.
“Exigimos:

“Más iluminación en la zona rural, arreglo de los caminos, que eviten los robos al tener que transitar los vehículos de carga a paso de hombre y faciliten el acceso a los patrulleros y ambulancias ante las denuncias. Alarmas zonales, y todas aquellas medidas que permitan alertar a los vecinos.

Pero sobre todo exigimos políticas públicas globales, que partan de los gobiernos municipales y provinciales en materia de seguridad, y se apliquen hasta en la última comisaría: Que se faciliten y tengan en cuenta las denuncias, sin discriminación por género, nacionalidad o situación económica, que la mentada “modernidad en materia de seguridad” del macrismo se aplique en la seguridad de los productores y los trabajadores.

“Seguiremos con nuestros reclamos hasta que cada gobernante, cada funcionario, cada miembro de la seguridad, haga lo que tenga que hacer, tome las medidas que tenga que tomar y cumpla con su deber”.

El 6 desde muy temprano se realizaron cinco cortes en distintos puntos de la Ruta 36 y de la Ruta 2, todos muy numerosos, demostrando una preocupación real de los vecinos y una capacidad de movilización muy importante de las organizaciones campesinas convocantes.

Al mediodía fueron convocados a una reunión en la Municipalidad. La delegación que concurrió fue recibida por funcionarios municipales: secretario de Seguridad Darío Ganduglia, secretario de Coordinación Oscar Negrelli y secretario de Producción Rogelio Blesa.

Se comprometieron a aumentar la frecuencia de los patrullajes, remover personal policial, agilizar las denuncias y sobre todo se insistió en el arreglo de los caminos rurales y la iluminación, para detallar esto se realizará una nueva reunión.
Con estos compromisos se decidió levantar los cortes transitoriamente. De no ver resultado en corto tiempo se comenzó a discutir la necesidad de un nuevo paro quintero incorporando todos los reclamos de los pequeños productores.

Vivimos momentos complejos, el gobierno de Macri y Vidal se va derrotado, pero hasta diciembre son gobierno y deben responder por nuestros graves problemas, al igual que el intendente Garro.

Corresponsal

Hoy N° 1791 13/10/2019