Noticias

08 de junio de 2022

17, 18 y 19 de junio en Berazategui, Gran Buenos Aires

Quinto Congreso de la Federación Nacional Campesina

Conversamos con la compañera Malvina Luera, dirigente de la Asociación de Pequeños Productores (Apepro) de Mendoza e integrante de la Mesa Ejecutiva Nacional de la FNC, sobre el próximo Congreso de delegadas y delegados de la FNC.

Vamos a realizar el 17, 18 y 19 de junio el Quinto Congreso Nacional de delegados y delegadas de la Federación Nacional Campesina (FNC), en Berazategui, Buenos Aires. El último congreso que se hizo fue en Mendoza, antes de la pandemia. Por eso hay una gran necesidad de volver a encontrarnos, para profundizar la discusión sobre la situación en la que estamos, con relación a la producción principalmente. Y también sobre otros temas como la salud en las zonas rurales, con caminos imposibles de usar, la violencia hacia las mujeres, que muchas veces está oculta, y sobre la juventud.

Y desde la Mesa de la FNC venimos impulsando que se profundice la discusión política, porque se destinan pocos recursos al pequeño productor y al pequeño campesino. También queremos profundizar en la realidad de los distintos sectores en el campo, por ejemplo para ver el tema de las retenciones, quiénes son los sectores terratenientes que se están llevando todo el dinero, etc.

Esto entendemos que nos va a servir pare precisar más los reclamos de nuestro sector al gobierno nacional. Uno de los temas principales que venimos abordando es el de la tierra, y la creciente concentración en pocas manos. Hay una gran necesidad de tierra para los campesinos, y de políticas para que los campesinos puedan acceder a la tierra.

Vamos a este Congreso en un momento en que la FNC se ha extendido, con presencia en 17 provincias, con realidades bien distintas, desde Jujuy hasta Chubut. Estarán presentes las problemáticas de los cinturones frutihortícolas y de otras producciones, como los puesteros de Río Negro y Chubut.

La FNC está creciendo, porque se la ve como una herramienta para pelear y conseguir las distintas necesidades, en particular las políticas hacia nuestro sector.

Además de las tierras, hay un montón de otras cuestiones, Por ejemplo para todo lo que son créditos y subsidios, un tema es que muchos de los productores de la FNC no están registrados, son parte de lo que se llama la economía informal, por lo tanto no acceden a los requisitos que se piden para tener créditos.

En la zona de Cuyo tenemos el problema del acceso al agua.

Por supuesto otro gran tema es lo que nos pagan a los productores, y lo que sale en las verdulerías. En la última jornada de la FNC, el 24 de mayo, planteamos la situación en Mendoza con el zapallo, que en la chacra se paga siete pesos el kilo, y en la verdulería se vende a 30 o 30 pesos el kilo.

En el Congreso también abordaremos otros temas, como el de la violencia hacia las mujeres en las zonas rurales. La FNC viene trabajando con las promotoras de género en distintos lugares, compañeras productoras que se capacitan para acompañar a mujeres en situación de violencia. Porque la violencia en las zonas rurales se ha profundizado, y está bastante invisibilizada. Nos hemos encontrado también con situaciones de violencia institucional, a la hora de hacer las denuncias, en las fiscalías, donde a veces te rechazan las denuncias, hay maltrato. El poder ir organizando a las promotoras ha ayudado a mostrar y enfrentar esta violencia, también institucional, mostrando que las compañeras no están solas. Vamos a participar del 3 de junio y nos estamos preparando para el Encuentro Nacional de Mujeres.

También se viene organizando el sector de la juventud de la FNC, que van a participar del Congreso planteando cómo es la situación de las y los jóvenes en las zonas rurales, y llevando propuestas para debatir en el Congreso.

Estamos armando un documento para el Congreso desde la Mesa Nacional. Vamos a funcionar en siete talleres con distintas problemáticas. Si bien lo principal es discutir la política, vamos a debatir un plan de lucha para la segunda mitad del año, para poner sobre la mesa los reclamos de nuestro sector de campesinos y pequeños productores.

 

Hoy N° 1916 08/06/2022