Noticias

20 de julio de 2016

Quite de colaboración en Teatro Argentino de La Plata

Reclaman pase a planta permanente

En un comunicado de prensa de los trabajadores de distintos sectores técnicos del Teatro Argentino de La Plata nucleados en ATE (sastrería, zapatería, sombrerería, peluquería, maquillaje, herrería, escenografía, carpintería y otros) el jueves 14 de julio entraron en estado de asamblea permanente con quite de colaboración en reclamo por el pase a planta permanente y en camino a la eliminación del Decreto 618/16 firmado por la gobernadora Vidal. Ese decreto congela vacantes y suspende por un año, con posibilidad de prórroga a dos años, los nombramientos en planta permanente.
Según informan en su comunicado “el secretario de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Gómez, canceló sin motivo alguno sendas reuniones que iba a mantener con la Junta Interna de ATE y, por otra parte, con los delegados de los cuerpos artísticos (Coro, Orquesta y Ballet), para discutir acerca de este acuciante tema.
En esta coyuntura, los compañeros de sastrería recibieron la amenaza de los jefes de sector y autoridades del teatro de “considerar como paro el quite de colaboración y efectuar descuentos en los haberes”. ATE respondió enfáticamente que, si las autoridades persisten en esta postura, denunciará a las autoridades del teatro ante el Ministerio de Trabajo, invocando la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y a la propia Constitución Nacional, por considerar improcedente, anticonstitucional y antisindical equiparar la medida de quite de colaboración con un paro. La denuncia también contemplará la amenaza y el apriete con que las autoridades incurren en flagrancia antidemocrática y en abuso de autoridad en perjuicio de los trabajadores que hacen uso de derechos constitucionales.
Además, señalan que se llevó a cabo la paritaria salarial correspondiente al segundo semestre. ATE rechazó la propuesta de 13,9% ofrecida por el gobierno provincial, por considerarla absolutamente insuficiente.