Noticias

24 de diciembre de 2019

Rafael Amor ¡Hasta la victoria siempre!

El lunes 23 nos dejó Rafael Amor, un querido amigo, un gran poeta, un gran artista, un comunista revolucionario. Murió en Lanús, Buenos Aires, a los 71 años.

Rafael fue un referente de varias generaciones, “un juglar, cantor nacional” como se denominaba él, que nos dejó melodías de la canción popular como No me llames extranjero, Corazón libre, Olor a goma quemada, La madre de mayo, Yo seré tu compañero, entre muchas otras.  

Rafael era un artista revolucionario porque se fundía con el pueblo en sus sufrimientos y en sus alegrías. Cantaba desde el dolor y la denuncia.

Recordamos fragmentos de una entrevista del Semanario Hoy de diciembre de 2013 cuando Rafael decía: Yo siempre digo que canto desde mi clase. No puedo cantar desde los terratenientes. Yo no nací en una casa privilegiada. Mi padre era un artista famoso [Francisco Amor], pero era una época en que los artistas famosos no ganaban lo que ahora. Mi padre tenía una ética, y fue lo que me dejó. Mi mamá también. Yo no conozco otra manera de ser, no la podría cambiar. No me sentiría bien conmigo mismo. Nunca lo probé.

Y en relación a su Olor a goma quemada decía: Con esta canción me propuse cantar lo más crudamente posible, al estilo payadoresco. Más que poesía, me propuse que fuera como un puño. Y la cantó el país. La canté una noche en Cosquín, cuando estaba el Chaqueño Palavecino, y toda esa gente la cantaba conmigo, entera. Me quedé asombradísimo. Son canciones, como No me llames extranjero, o Corazón libre, que han trascendido la frontera del negocio. A muchos de los que están medrando en el medio, negociando con los artistas, no les gusta que canciones mías vayan a la gente sin pasar por su colador. 

 

¡Hasta la victoria siempre, querido Rafael!