Noticias

12 de mayo de 2021

Fallecidos por Covid de Asoma y el PCR

Ramón y Florinda ¡Presentes!

Camaradas, compañeros y amigos, con mucho dolor informamos el fallecimiento por Covid del camarada Ramón Gutiérrez “el Moncho” y su madre Florinda Flores.

Florinda, una luchadora histórica, desde los orígenes de la CCC en Melchor Romero se sumó a la lucha contra el hambre, la desocupación y la injusticia, presente siempre en las ollas, los acampes, las marchas. Se incorporó a las filas del Partido y participó con gran entusiasmo en la organización de los Encuentros de Mujeres. Siempre una palabra de aliento para los compañeros: “nos enseñó a luchar y que no nos debemos rendir”, cuenta una compañera. A pesar de su edad y su salud siempre quería estar en los actos del Partido, y como en el reciente homenaje a Otto decía “si me vienen a buscar, voy”.

Ramón, más de 25 años en la Asoma y en la lucha, a pesar de tener un cáncer nunca aflojó. Por el contrario, enfrentó su enfermedad con la misma fuerza que enfrentaba a los que niegan un futuro a los campesinos.

También dio un paso al frente en las tareas grises, pesadas, de la Asoma, como cuando hubo que organizar su paraje o cuando encaró con entusiasmo la difícil tarea de comercialización. Fue parte de la organización de la FNC porque entendió que era necesaria una herramienta nacional para el campesinado pobre. En 20 años pasó por muchas comisiones directivas, transitó buenos momentos, se alegró con los triunfos y aprendió de los errores y padeció renunciamientos y alguna traición, luchó contra la corrupción dentro y fuera de la organización y nunca aflojó, nunca se quebró.

Murió orgullosamente pobre porque jamás utilizó la Asoma para beneficio personal, ni exigió pago por su tarea. Así era Ramón. Era amable, siempre de buen humor, pero no era un “manso”, tenía un pasado de boxeador y lo hemos visto plantarse con firmeza alguna vez que fue necesario.

En la práctica reconoció la necesidad de que los campesinos para poder ser parte de cambios de fondo, para pelear por la Reforma Agraria, para terminar con la explotación debían participar también de la lucha política y se incorporó a las filas del PCR, “nosotros tenemos que tener nuestra política y este es el partido que siempre está, el único que habla y lucha por los campesinos”.

Fue candidato del Frente Socialista y Popular defendiendo con uñas y dientes el derecho de un campesino pobre, un “ignorado”, a representar políticamente a su clase. Recientemente trabajó activamente en la campaña del Frente de Todos, siendo parte del contingente que lo sacó a Macri. Con entusiasmo se sumó a la campaña de afiliación y reempadronamiento lanzada por el Partido y fue fundamental para organizar el PCR en su paraje.

Florinda y Ramón serán recordados como ejemplos de lucha, de esfuerzo, como un modelo para enfrentar las adversidades y cuando la realidad nos aplaste y todo nos parezca difícil recordemos una de sus últimos mensajes que desde la internación dirigió Ramón a la Comisión Directiva “De esta voy a salir caminando con el chaleco de Asoma en el pecho y la gorra de la FNC bien alto”.

Camaradas Florinda y Ramón estarán siempre en las luchas de la clase obrera y el pueblo y en el momento de la victoria final gritarán ¡Presentes! 

 

Hoy N° 1863 12/05/2021