Noticias

30 de septiembre de 2020

A 44 años del asesinato del dirigente universitario del PCR de Córdoba

Raúl Molina ¡Presente!

El 5 de octubre de 1976 era secuestrado en Córdoba capital Raúl Mateo Molina, en ese entonces de 25 años.

Raúl presidió el Centro de Estudiantes de Arquitectura en dos períodos consecutivos (1973-75) y, siendo secretario gremial de la FUC (Federación Universitaria de Córdoba), denunció los planes golpistas a fines de 1975.

Fue un impulsor y referente del Taller Total, experiencia única en la comunidad universitaria, que se prolongó durante cinco años y marcó un verdadero camino para la enseñanza superior, de entrelazar los aprendizajes del aula con la práctica concreta en los sectores más necesitados del pueblo.

Como se supo años después, Raúl fue llevado al centro clandestino de detención La Perla, donde fue asesinado a golpes por Héctor “Palito” Romero, condenado a perpetua en el juicio de La Perla.

Su madre. Sara “Coca” Luján fue secuestrada de su casa por la dictadura genocida el mismo 24 de marzo de 1976, y permaneció detenida hasta septiembre del 77. Fue fundadora de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Córdoba, y sigue siendo una referente de derechos humanos.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir adelante con las banderas de lucha por las que Raúl Molina dio su vida, exigiendo el juicio y castigo a los culpables de su secuestro, con cárcel común, perpetua y efectiva, y por los 30.000 detenidos desaparecidos.

El Centro de Estudiantes de Arquitectura de la UNC, lleva su nombre, como así también la Corriente Nacional de Arquitectos y Diseñadores Raúl Molina.

¡Hasta la victoria siempre!

 

Hoy N° 1834 30/09/2020