Noticias

11 de septiembre de 2019

Sigue la lucha por verdad y justicia

Reabren la causa de Santiago Maldonado

A más de dos años de la desaparición de Santiago Maldonado tras la represión de Gendarmería en Chubut, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la causa judicial, dado que se puede considerar la muerte del joven como un caso de “abandono de persona”.

Los jueces de la Cámara de Comodoro Rivadavia Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman fueron claros al respecto e involucran en las sospechas a Gendarmería. El principal argumento de los jueces es que el día 1 de agosto los agentes llegaron a las orillas del río Chubut, alcanzaron a observar a Maldonado y no lo rescataron.

“Lo cierto es que nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva”, remarcaron los magistrados, quienes además dieron marcha atrás con el sobreseimiento que el juez Gustavo Lleral había dictado sobre el gendarme Emmanuel Echazú.

Los Maldonado han asegurado que hay evidencias de que el joven habría estado vivo fuera del agua hasta su posterior ahogamiento. Al respecto venían señalando que los billetes que se le encontraron en los bolsillos así como sus manos descubiertas estaban en perfecto estado, cuestiones que no fueron peritadas en la causa por la desaparición de Santiago.

“Todo lo que pasó hoy es lo que venimos diciendo hace meses”, dijo este viernes 6 de septiembre Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, en declaraciones radiales. “Ahora la Cámara resuelve que se debe reabrir la causa porque no se peritaron los billetes ni la ropa con la que fue encontrado Santiago”, dijo Sergio, reclamando que se investigue “la clara conexión que siempre denunciamos de jueces, fiscales y el Gobierno de turno”.

La familia Maldonado, en un comunicado, expresó: “La Cámara reconoce que no se hicieron pericias claves para determinar qué sucedió, tal como la reconstrucción de los hechos, la ampliación de los puntos de pericia en la data de muerte, la presencia de polen en las prendas, el informe de diatomeas y la peritación del bastón y los billetes. Todos estos puntos fueron pedidos reiteradamente al Juez Lleral y en todos los casos fueron denegados.

“Finalmente la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reconoce que existe una contradicción en la autopsia, que no dice ni cómo ni cuándo ni dónde murió Santiago Maldonado. Seguiremos luchando para que haya justicia y verdad por Santiago Maldonado”.

Hoy N° 1782 11/09/2019