Noticias

16 de junio de 2021

Nuevo inicio del ciclo de vida mapuche

“Reafirmamos seguir conquistando nuestra autonomía y libertad”

Conversamos con Sol Quinchagual, responsable de Originarios en Lucha en Neuquén, sobre los preparativos para el wiñoy xipantu (año nuevo mapuche) y el trabajo realizado en la zona.

Sol comienza la entrevista comentándonos que “El wiñoy xipantu, que se puede traducir como el regreso del sol o el nuevo sol, es el inicio del nuevo ciclo de vida, durante el solsticio de invierno que ocurre la noche más larga del año o del ciclo, cuando se realiza una ceremonia ancestral. En ese comienzo de ciclo también hacemos la renovación de nuestros compromisos, de nuestras ideas, planteos, de nuestra lucha. Una de las cosas que hay es dar y recibir en esa conexión ceremonial con nuestros territorios, son cuestiones más espirituales para fortalecerse, pero también es una cuestión material que tiene que ver con la perspectiva de nuestro pueblo respecto a cómo vemos e interpretamos a nuestro territorio, y el compromiso con todo lo que lo compone.

“El wiñoy xipantu conserva una gran cantidad de conceptos, es muy amplio. Uno es la búsqueda de las enseñanzas y cómo nos proyectamos en el futuro, y esos son aprendizajes ancestrales. Nuestros ancestros no quedaron en lo físico de sus vivencias, aún hoy permanecen en nuestros conocimientos, recuerdos, sueños y el legado de resistencia. Principalmente el wiñoy xipantu está centralizado en el sol, en Antu. Necesitamos mantener nuestra conexión con todos los elementos que conforman la naturaleza. La espiritualidad no se desarrolla en la nada, se desarrolla en el materialismo de nuestros territorios, y cómo son tratados nuestros sujetos y nuestro pueblo nación, que tiene toda la capacidad de determinar nuestra política, economía, derechos, y que siempre hemos estado viviendo un paternalismo de un Estado racista que determina cómo debemos vivir.

“Esto se relaciona con  las desafortunadas palabras del presidente, de que la sociedad argentina está compuesta por personas que descendieron de los barcos. Es necesario componer un Estado pluricultural y plurinacional, en donde se reconozcan las más de 40 naciones preexistentes a ese Estado, que no pasaron a la historia en el genocidio, sino que aún seguimos vivos y seguimos habitando en los territorios. Es un delito del Estado seguir desatendiendo las cuestiones legislativas en las que hemos avanzado y no se aplican, como la ley 26.160, la cuestión del derecho indígena que está en el Convenio 169 de la OIT, el respeto a reconocernos como pueblo nación preexistentes presente en la Constitución”.

Al comentar sobre el trabajo realizado, agrega “Acá en Sapere, que es un barrio ubicado en la capital neuquina, desde Pueblos Originarios en Lucha comenzamos a hacer pequeños encuentros con pocas personas, para empezar a recobrar el conocimiento de nuestra cosmovisión. El 9 de junio realizamos el primer encuentro, lo vamos a repetir el miércoles 16 y el 18 vamos a terminar los encuentros. Planteamos también la necesidad del reconocimiento del Estado, los gobiernos y la sociedad, de que también habitamos esas barriadas populares, empobrecidas, en los márgenes de las ciudades, con una enorme emergencia habitacional, no estamos solo las comunidades rurales ya reconocidas.

“En barrio Sapere estamos justo en la confluencia del río Limay y el río Neuquén, en esa confluencia hay un monolito que reivindica la Campaña del Desierto. Al lado de ese monolito, nosotros tenemos la recuperación de un espacio comunitario que trabajamos con la CCC. En ese mismo lugar realizamos un hito en conjunto con la Confederación Mapuche y la Secretaría de Cultura y Diversidad, donde se explica que ese monolito que reivindica la introducción de la campaña del desierto para la conformación de la provincia de Neuquén no fue de manera pacífica, fue un genocidio a un pueblo, y que ese pueblo no fue exterminado, sino que seguimos vivos y en pie. En ese lugar estamos determinando poner nuestro lugar sagrado donde vamos a realizar nuestra pequeña reunión para hacer nuestro wiñoy xipantu.

Al finalizar comenta Sol: “En este reconocimiento de nuestro ciclo y nuestra lucha, lo que reafirmamos es seguir conquistando nuestra autonomía y nuestra libertad como pueblo para intentar conjuntamente con el pueblo trabajador argentino, poder ser liberados del mismo opresor”.

 

Hoy N° 1868 16/06/2021