En la ciudad de Buenos Aires se marchó al Congreso Nacional donde se está discutiendo el Presupuesto 2017. La masiva movilización fue encabezada por la CTA Autónoma, las columnas “verdes” de ATE, Fesprosa, Cicop, Conadu H, Federación Nacional Docente, los telefónicos de Uettel, AAPM, junto a la CCC, CTEP y Barrios de Pie.
En la ciudad de Buenos Aires se marchó al Congreso Nacional donde se está discutiendo el Presupuesto 2017. La masiva movilización fue encabezada por la CTA Autónoma, las columnas “verdes” de ATE, Fesprosa, Cicop, Conadu H, Federación Nacional Docente, los telefónicos de Uettel, AAPM, junto a la CCC, CTEP y Barrios de Pie.
A los reclamos de reapertura de paritarias, contra los despidos y la precarización laboral, por la derogación del impuesto al salario, se exigió un millón de Programas Argentina Trabaja y la Emergencia Social.
Ya en el Congreso, en el palco de espaldas al edificio parlamentario, se realizó el acto donde habló en primer lugar el secretario general de ATE Hugo “Cachorro” Godoy, quien señaló que “hay que reabrir las paritarias para discutir salarios para todos los trabajadores. Lo que nos angustia, lo que nos preocupa a los trabajadores, es lo que está haciendo el gobierno, que está produciendo una profunda recesión, que ha generado más de 150 mil despidos en el sector público y en el sector privado. Y más de 70 mil cooperativistas que han perdido sus empleos, producto del parate de la obra pública. A quien le reclamamos que reabra las paritarias y que cambie la política económica, y que termine con esta tercera reforma del Estado, es al gobierno del presidente Macri”.
Luis Tiscornia, secretario general de Conadu H, mostró su alegría porque “en todas las universidades nacionales hoy paramos, y todos los niveles educativos están de paro. No sólo la Federación Docente sino que la Ctera también paró. Agradecemos que estén presentes acá las seccionales de Suteba de Quilmes, Berazategui, La Matanza, la Azul y Blanca. Nosotros estamos reclamando la apertura de la paritaria”.
Respecto a las declaraciones del ministro de Educación Esteban Bullrich sobre la “nueva conquista del desierto, sin espada y con educación”, Tiscornia denunció que “la conquista del desierto fue el genocidio y el asesinato de los pueblos originarios. Fue hecha para que un puñado de la oligarquía terrateniente en ese momento se apropiara de las tierras en toda la Patagonia, centenares de miles de hectáreas”.
Seguidamente las compañeras Julia Rosales y Alejandra Villarruel leyeron un documento consensuado por Barrios de Pie, CTEP y CCC que entre otras cosas expresa: “Nuestra lucha desde febrero en el Congreso Nacional, por elaborar leyes y proyectos que converjan a la declaración de la emergencia social, dio frutos como la devolución del IVA, el avance de la ley contra la violencia a la mujer en el Senado, la lucha por la tarifa social y luego del 7 de agosto la lucha por una ley que consiga 1 millón de Argentina Trabaja para todo el país, que ponga a trabajar 1 millón de personas de esa economía informal y con un sueldo complementario con obra social y aportes, que cree un consejo de crisis, que se haga el relevamiento nacional.
“Como dijimos el 7 de agosto, no hay más tiempo, se necesita una marcha multisectorial federal de las economías regionales, de los campesinos pobres y medios, de las naciones y pueblos originarios, los trabajadores rurales, que traiga de todo el interior al pequeño y mediano comercio e industria de todas las provincias que están agobiados por la falta de ventas, altas tasas de interés, el tarifazo, que visibilice los reclamos genuinos, junto a toda la clase obrera, para lograrla es necesario el paro nacional multisectorial activo encabezado por la clase obrera unida”.
También hablaron Marta Márquez, de Cicop; Fernando Leandro Gamberra, del Uruguay; Jorge Castro, CTA bonaerense, Uettel; Pablo Abramovich, Judiciales. Y para cerrar el acto, Ricardo Peidró, secretario adjunto de la CTA A, planteó el saludo a sus compañeros visitadores médicos que tienen como patronal a los grandes laboratorios “y que han realizado hoy un contundente paro”.
La Pampa
La Asociación Trabajadores del Estado realizó una jornada de protesta con radio abierta y marcha por el centro de la capital pampeana en el marco del paro nacional de ATE.
Acompañados por Utelpa (Docentes provinciales), ADU (Docentes Universitarios Conadu H), CCC y trabajadores municipales se llevó a cabo una gran protesta a las políticas nacionales, provinciales y municipales de ajuste y hambre.
El paro nacional se desarrolla en un ambiente en el que el gobierno municipal ningunea el pago de sumas a los trabajadores, aumentos que fueron logrados en la paritaria general. Existe un clima candente entre los empleados y el Ejecutivo que terminó con 5 días de paro y obligó al gobierno provincial a dictar la conciliación obligatoria; el gobierno de Cambiemos, fiel a su esencia, trata a la planta de trabajadores con desprecio, como patrones de estancia.
Ricardo Araujo, secretario general de ATE, resaltó “la valentía de los trabajadores municipales que soportaron estos cinco días de apriete con un paro extraordinario que les permite obligar la audiencia de conciliación. Es un gran éxito que tengan que obligar a ese intendente a negociar, eso da la pauta de qué clase de persona es la que está gobernando la municipalidad” y continuó “compañeros la democracia esta acá y no en la municipalidad donde se tienen que sentar obligados a negociar”.
Araujo, con respecto al paro nacional explicó que “hemos visto al presidente sentado con todos los jefes de las potencias imperialistas, con esos capomafia de las potencias internacionales quienes lo felicitan y aplauden porque Macri les está prometiendo sostener sus superganancias y esto en la Argentina significa más atraso, más pobreza, que va a crecer el hambre, sin paritarias ni planes sociales, que no van a cumplir con las promesas electorales, que no van a eliminar el impuesto a las ganancias”. “A esta política es a la que nosotros le hacemos paro y estamos felices de tener la unidad de todos los trabajadores, es la unidad que se necesita”.
“Un botón de muestra de lo que significa la política de Argentina es lo que está pasando en la municipalidad de Santa Rosa, y si frente a eso no nos unimos todos los trabajadores para luchar y frente a eso no generamos un gran paro general activo multisectorial, nosotros no habremos cumplido con la historia, nosotros estamos trabajando para que haya un gran paro nacional para torcerle el brazo a esa política” dijo el representante de ATE y continuó “la Barrick Gold podía esperar, Shell podía esperar, Cargill podía esperar, pero a todas las beneficiaron con descuentos generosos en las retenciones o aumentándoles el pago del barril de pozo a todas las petroleras, los funcionarios de Larrañaga en la municipalidad podían esperar pero, sin embargo, les pagaron las vacaciones no gozadas que no se merecían por 2,6 millones, eso sí, pero los trabajadores no podemos esperar, la salud y educación no pueden esperar y el hambre no espera… los que andan titubeando si le dan o no le dan tiempo a este gobierno se dejen de embromar y piensen que el paro nacional activo y multisectorial tiene que ser una realidad”, finalizó.
También tomó la palabra la delegada Susana Pedernera, de ATE en el Hospital Lucio Molas quien dijo: Tenemos el gran problema con la falta de insumos en la Salud Pública, solo tapan pequeños agujeros con pequeñas cantidades”, además llamó a la unidad en la lucha. La delegada estatal de Acompañantes terapéuticas pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social dijo que “la situación en el sector es bastante precaria, hay compañeras que aún no han cobrado su sueldo”.
En este marco, también hablaron, el delegado de ATE en Agricultura Familiar, Fabián González, Santiago Audisio, secretario general de ADU, Claudia Fernández, secretaria general de Utelpa y Noemí Tejeda en representación de la CTA de los Trabajadores. La jornada se cerró con una gran marcha por el centro de la capital pampeana que congregó a una muy buena cantidad de trabajadores y trabajadores desocupados.
Río Negro
El paro de los trabajadores de la CTA A y sus sindicatos de base manifestaron fuertemente su rechazo a las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provincial.
La movilización provincial, integrada por estatales, docentes, judiciales, estudiantes, jubilados, miembros de distintas organizaciones sociales y políticas, llegó al Ministerio de Educación, confluyendo con los docentes, y culminaron su recorrido en la Casa de Gobierno. Allí se cerró la jornada con un multitudinario acto, con la palabra de los convocantes.
A partir de esta medida de fuerza, el gobierno provincial convocó a ATE a una reunión con el Secretario de Trabajo.
También en Bariloche se llevó a cabo una multitudinaria manifestación de docentes, estatales, municipales y judiciales, que marcharon por la ciudad y concluyeron con un acto en el Centro Cívico.
Las consignas convocantes: Urgente reapertura de las negociaciones salariales en el sector público y en el ámbito privado. Contra la judicialización de la protesta social y gremial. Repudio a las políticas de achique y ajuste del gobierno nacional encabezado por el presidente Mauricio Macri y avaladas en Río Negro por el gobernador Alberto Weretilneck. Cese de la precarización laboral y regularización de todos los trabajadores dependientes del Estado provincial. Eliminación del impuesto al salario (impuesto a las ganancias). Aumento de emergencia y 82% móvil para todos los jubilados. Derogación de la ley antiterrorista y el protocolo Antipiquetes.