Noticias

26 de enero de 2022

Rebelarse contra los pagos al FMI

Entrevista a Arnoldo Gómez, miembro del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario, autor del libro “La Argentina oculta” en el programa “Mañanas con la RAC” de FM Arraigo 102.7de La Matanza del 24 de enero 2022

Emilia: Queremos desocultar, como dice tu libro, qué pasa con el FMI, partiendo de cómo se contrajo esta deuda y por qué muchos sectores plantean que hay que suspender e investigar. 

Arnoldo Gómez: En primer lugar, está oculto para la opinión pública, pero hay documentos oficiales en el Banco Central que comprueban todo el endeudamiento de la época de Macri, cuando la deuda pública creció 86 mil millones de dólares, se fugó, o sea, terminó fuera del país. Esa deuda fue contraída en dólares con el exterior.

Esta es una diferencia con el resto de la deuda pública, por ejemplo, con la que toma este gobierno en el  mercado local, para cubrir el déficit, en su mayoría en pesos. Entonces, la diferencia está en que los dólares se fugan en cambio nadie se va del país con pesos.

Macri contrajo deuda por más de u$100.000 M, incluyendo los u$44.000 del FMI, él dice que en parte fue para devolver préstamos previos, bien, pero en su conjunto el endeudamiento del país creció en u$86.000 M y según consta en el BCRA esta misma cantidad salió del país. En mi libro doy la lista de quienes sacaron esos dólares del país, por ejemplo la principal fugadora es Telefónica de España, se llevó 1.240 millones de dólares que está vaciando a Telefónica Argentina. Otro es  Mindlin que con sus distintas empresas como Pampa Energía fugó más que esa cifra. Está la lista completa en el libro, pero es una lista que tiene el Banco Central.

Entonces, esa plata entró al país en forma de deuda, no quedó en ningún lugar, es decir, no quedó en hospitales, ni empresas, ni en ninguna obra, ni en servicios públicos o servicios para la energía, sino que sirvió para que todos estos grupos saquen estos dólares. No sólo empresas también está la lista de individuos que fugaron.

A fines de 2018, vino Caputo y le dijo a Macri que ese era el último préstamo que se conseguía, el de 10 mil millones.  Los inversores golondrinas empezaron a irse del país y saltó el dólar, vino el FMI y asistió con 44 mil millones de dólares para sostener esa fuga.

 

 Emilia: Entonces, hubo un mecanismo donde grandes empresas, como Telefónica de España fugan dólares de Argentina y entonces el gobierno de Macri pide ese préstamo ¿para qué?

Arnoldo Gómez: El origen está en un fraude que hizo la dictadura y a partir de ahí se fueron convalidando bonos que tienen ese origen fraudulento, en lo esencial. Por eso hay que investigar TODA la deuda y pagar sólo lo poco que corresponda. Por ejemplo, también habrá que revisar los bonos que emitió este gobierno, porque aceptó cancelar bonos fraudulentos como los emitidos por Macri ante los buitres.

El FMI con esos 45 mil millones de dólares buscaba seguir reciclando la deuda pese a la fuga. Por eso los macristas dicen que la plata del FMI fue para pagar deuda, esa es una discusión abstracta, o sea, la cuenta final es que nuestra deuda pública aumentó en dólares 86 mil millones y se fueron, y esto lo asistió el FMI. Hay que suspender el pago de esta deuda, hay que investigar a todos estos que se llevaron los dólares ¿para qué se los llevaron? Y hacer que la devuelvan.

 

Emilia: ¿Qué pasa si se suspende el pago?

Arnoldo Gómez: Indudablemente si se suspende el pago te van a agredir los capitales financieros declarándote el default, pero el tema es que estamos en default hace dos años, asi que es poca la dificultad que agregan. Asustan con que se van a cancelar los créditos del Banco Mundial…pero en estos dos años llevamos pagados a los bonistas y al FMI más de 10 mil millones de dólares y de créditos del BM entraron menos de mil millones..

Lo que va  a pasar es que algunos de los grandes capitales que están en la Argentina, no van a poder remitir sus utilidades. En algunas ramas industriales podría haber problema con los insumos pero no por falta de dólares. Doy un dato del día de hoy, la Argentina tuvo el año pasado un superávit comercial de casi 15 mil millones de dólares. Sin embargo, el Banco Central está hoy casi sin reservas, entonces ¿adónde se fueron 15 mil millones de dólares que nosotros entre lo que exportamos e importamos tuvimos de superávit?

 

Emilia: ¿Dónde se fueron?

Arnoldo Gómez: Se fueron 5 mil millones de dólares para abastecer devolución de préstamos de empresas, que se endeudan a tasas bajísimas en el exterior y buscan devolver en ciclos cómo el actual en que el BCRA tiene pisado el cambio con el dólar. Ganan por tener financiación más barata que el resto del país y ganan porque devuelven con un dólar barato. Muchas son deudas entre las filiales y sus casas matrices.

Otra parte se fue en servicios financieros, fletes y  otros servicios extranjeros, cerca de 4 mil millones de dólares. A su vez también se fueron en el pago de intereses y préstamos que pagó el Banco Central. Por ejemplo, al FMI le pagamos hasta ahora en el ciclo del año 2021, 1300 millones de dólares.

 

Emilia: ¿Eso serían los intereses solamente? 

Arnoldo Gómez: Claro, intereses de los 44 mil millones, ahora esta semana les vamos a pagar 790 de capital  y a principios del mes que viene otros 330 de intereses, o sea 1.100 millones de dólares vamos a pagar en estos días. Si se hace ese pago está claro que el gobierno está absolutamente determinado a entrar en el acuerdo. Si no lo hacemos aun no sería default sino retraso de pago que se puede estirar hasta 30 días. Esto es posible que suceda como parte de una negociación “tensa”, aunque la decisión política  sea acordar.

 

Emilia: La semana pasada hubo una reunión de Cafiero con funcionarios del gobierno de Estados Unidos y a la vez el Ministro Guzmán afirma que Argentina necesita más tiempo para pagar y quiere llegar a un acuerdo con el FMI, que es necesario que ambas partes se pongan de acuerdo. Pero el tema está en los vencimientos de esta estafa. ¿De dónde va a sacar Argentina para pagar eso?

Arnoldo Gómez: En principio dice que todo junto no se va a poder, pero ¿de dónde se va a poder si te dan tiempo?  Al FMI se le han pagado 1.300 millones de dólares y vamos a pagar en estos días otros mil y pico de millones de dólares y estaríamos en el vencimiento de cerca de 3.000 millones de dólares en marzo. Ahí es donde se dice que no se puede pagar porque se agotaron las reservas, o sea, te llevan al límite y te van chupando todo lo que queda en el BCRA.

Habría que separar en dos partes esto, una es la pregunta que me hiciste ¿Por qué se dice que  hay que suspender los pagos? Eso es por el origen fraudulento de esta situación, entonces la Argentina tendría que suspender los pagos. Lo segundo es la practicidad de esto, Argentina en estos dos años en la que  nadie le presta nada sigue pagando estando en estado de default. Absurdo. No tiene ningún sentido práctico. El gobierno ya ha perdido una gran oportunidad, que es haber  declarado la cesación de pago ni bien se inició la pandemia y a partir de ahí los dólares que entraban quedaban en la caja y no era necesario desprenderse del resto de los dólares que pagamos, hubieran rechinado esos grupos que sañalábamos que siguen financiándose en el exterior y los bonistas extranjeros que quedaron atrapados en ley argentina, pero el comercio se hubiera asistido perfectamente y el BCRA hubiera aumentado sus reservas con el superávit comercial. Como sucedió cuando declaramos la cesación de pagos a fines del 2001.

Frente a los que dicen que vendría la debacle, bueno, la debacle puede ser para esas empresas que devolvieron préstamos por 5 mil millones de dólares. Para la economía general, la Argentina tiene dólares de sobra para pagar sus importaciones y en todo caso para pagarlas al contado, y pagando al contado no va a haber problemas en el comercio exterior. Otro tema sería cómo están las negociaciones.

 

Emilia: Esta mañana leía en uno de los diarios hegemónicos que el gobierno nacional plantea su expectativa que el acuerdo con el Fondo calme los índices de fuera de control en que está la economía  argentina como el dólar imparable, la inflación…

Arnoldo Gómez: En la negociación hay dos temas, en un gobierno que decidió entrar en la negociación que creo es un serio  error.

El primer tema sería, el gobierno, hablando de los últimos pasos, ya lleva pagada toda esta plata, entre los que pagó a fin de año más lo que va a pagar ahora se  van a sumar cerca de 3 mil millones de dólares con lo que agota los dólares físicos que tiene en el Banco Central. Eso muestra la decisión del gobierno de ir con todo a la negociación y tiene la ilusión que le devuelvan los pagos de capital. Si pagan esta semana ya pierde la última carta de negociación porque no tenes más reservas y te van a imponer mejor sus condiciones.

¿Qué pide el Fondo y qué propone el gobierno? Guzmán lo que pretende es que el ajuste sea al nivel que él lo presentó con el presupuesto 2022 al Parlamento, un déficit total del 3% del PBI que aparece igual al del año pasado, si el resultado final es igual, pero el año pasado a ese déficit se llegó sobre la base que tuvimos los DEG, la plata que giró el FMI a todos los países del mundo por la pandemia, que fueron 4 mil millones de dólares, más el impuesto a las grandes fortunas que fueron cerca de 3 mil millones de dólares. Esto es algo más del  1,5%  del PBI. Sostener el mismo déficit en el 2022 implica un ajuste de más 1,5 del PBI. Es un ajuste del mismo orden que tuvo la Argentina el año pasado, o sea,  así como la Argentina tuvo un ajuste en el 2021 de más de 2 puntos del PBI, que recayó sobre el pueblo, y por eso el pueblo dijo, Así No y le quitó 5 millones de votos al gobierno.

En lo que se presupuestó para el año que viene, lo que propone Guzmán es un nuevo ajuste del mismo orden que tuvimos el año que pasó, y el FMI le pide todavía un punto más del PBI de ajuste. Esta es la discusión, Guzmán dice 3% y el FMI dice 2% de déficit. El ajuste de Guzmán es del orden de U$ 6.000 M y el del FMI del orden de U$ 10.000 M .

 

Emilia: Con el mismo presupuesto del año pasado, porque al ser rechazado el presupuesto el gobierno nacional aprobó por DNU el del año pasado.

Arnoldo Gómez: Los presupuestos lo que dan son el rango de gastos que vos podes proponer en cada rubro, después el manejo de eso lo hace el gobierno a partir de lo que se emite, de la inflación y el resultado final. El presupuesto habilita a determinados  gastos que no son arbitrarios del Ejecutivo, tienen que estar habilitados por el Parlamento, por ejemplo, no es que al Ejecutivo se le puede ocurrir hacer una obra de 3 mil millones sin haber tenido aprobación en el presupuesto, cómo se ejecuta lo decide el gobierno.

 

Emilia: Ese ajuste que propone para llegar a un acuerdo el FMI al presupuesto ¿qué otro condicionamiento pone el FMI?

Arnoldo Gómez: El FMI pone varios, sería un control trimestral del seguimiento de la economía, pero el principal que pone son las medidas macros, que son estas.

La discusión está entre Guzmán que dice un 3% de déficit del PBI y el FMI que dice el 2% y para el año siguiente también hay una discusión del mismo orden, el FMI pretende llegar a déficit cero en el 2025 y Guzmán le propone en el 2027. Esa es la discusión entre el gobierno y el FMI, es cómo se va graduar el ajuste. Cristina Fernández de Kirchner plantea que lo que dice el FMI es inaceptable porque la Argentina puede explotar socialmente y, a su vez, el ala del gobierno de Alberto Fernández plantea que si no firmamos un acuerdo tratando que sea lo menos apretado explota la economía antes de marzo. Estas son las dos posiciones en el gobierno, las dos buscando un acuerdo pero con esta tensión.

 

Emilia: Un ejemplo ¿en qué perjudicaría al trabajador, a la trabajadora, al pueblo este acuerdo?

Arnoldo Gómez: En primer lugar al pueblo ¿cuánto perdiste vos este año en tu salario?

 

Emilia: Vi el índice del INDEC, 76 mil y algo la canasta para que una familia tipo no sea pobre, así que parece que la mayoría estamos en el índice de la pobreza.

Arnoldo Gómez: Cada uno puede hacer la cuenta de lo que perdió, se propone que cada uno pierda lo mismo este año, esa es la respuesta. Guzmán te dice “seguir perdiendo lo mismo” y el FMI te dice “perder un poco más”. Eso es el ajuste y de ahí viene la posibilidad de pago.

 

Emilia: Pero si hay papeles que demuestran que esto fue una estafa, si la plata que le prestó el FMI no le prestó nunca a ningún país y da cuenta que fue una cuestión política que Trump habilitó este préstamo para que Macri gane las elecciones. Pero toda esa plata fue para los bancos o se fugaron, no fue para la obra pública, ni para la educación, ni para nada, ¿entonces los argentinos tenemos que pagar esta estafa y por qué el gobierno se empeña en hacer este acuerdo?

Arnoldo Gómez: Hay dos visiones, vos te indignás y decis: los argentinos no tenemos porqué sostener algo que se ha fugado! Yo estoy plenamente de acuerdo y ese es un sentimiento nacional que hay que fomentar con todo y hay que rebelarse contra ese pago.

Pero al mismo tiempo están los que dicen que hay que sostener la legitimidad de los acuerdos que se han hecho, por ejemplo, los acuerdos con todas esas empresas privadas. Un caso, la industria automotriz ¿conoces alguna marca de coche argentino?

 

Emilia: No.

Arnoldo Gómez: Bueno, es una de las 20  industrias automotrices más alta del mundo, estamos produciendo más de medio millón de vehículos por año y podemos producir 1 millón, no hay una sola empresa argentina. Todas esas empresas exigen que se cumpla una legalidad, que es que ellos puedan remitir sus utilidades y que ellos puedan remitir los dólares que financieramente contraen con sus casas matrices, bueno, esa es una forma de ver la legalidad. Por lo tanto eso es parte de lo que se va en dólares del país.

O por ejemplo ¿cuál es la principal empresa argentina de energía? la de Mindlin, Pampa Energía, que cotiza sus acciones en la bolsa de Nueva York, las acciones de Pampa Energía cuando fue la debacle de Macri cayeron como 20 dólares su cotización, bueno, para sostener la cotización las empresas de Mindlin sacaron cerca de 1.000 millones de dólares  de la Argentina para recomprar acciones en Nueva York y levantar su cotización, para Mindlin esa es una operación legal.

Entonces, ahí vendría uno de los reclamos del FMI, que es seguridad jurídica, Entonces, el FMI trajo plata acá para cubrir esos baches de esas empresas, los argentinos la tienen que devolver, con su trabajo y esfuerzo.

 

Emilia: Pero que las devuelvan las empresas ¿por qué la tenemos que devolver nosotros si no vimos ningún peso?

Arnoldo Gómez: Por supuesto, pero tenes que rebelarte contra ese esquema que te imponen. El gobierno no está dispuesto a rebelarse contra eso, sino que busca zafar ganando tiempo y sobre esa base ¿cuál sería la línea del gobierno? pagar con el crecimiento. O sea, llegar a un acuerdo ahora en marzo por el cual se posterguen los pagos, no se sufra un ajuste tan grande y se posibilite un ciclo de crecimiento, que ya arrancó y que los frutos los entreguemos para hacer esos pagos. Es posible porque la capacidad de creación de riqueza del pueblo argentino y su laboriosidad es muy grande. Pero es un camino de sostener la dependencia.

 

Emilia: Entonces ¿qué nos queda a los argentinos, qué podemos hacer?

Arnoldo Gómez: Hacer una gran campaña nacional, rebelarse contra esto y suspender el pago, o sea, esta campaña es posible, hay un gran espíritu, pero hay que ir al debate a las asambleas de fábricas, a las asambleas en los barrios, a pronunciar los movimientos sociales y políticos e imponer la suspensión del pago. La ferocidad que pide el FMI, en ese sentido genera buenas condiciones para que se produzca esta indignación que yo generé en vos, lograr esta noción que es necesario suspender el pago e imponerlo de todos los modos que sean posibles.

Hay dos Argentinas. Algunos hablan de la Argentina y están hablando de esas 200 empresas monopólicas que controlan el país y esas 2.000 familias que controlan el campo, pero la Argentina es mucho más que eso. La actual reactivación tiene que ver con un esfuerzo inmenso de la clase obrera, de los campesinos y de miles de pymes industriales, esta es una Argentina potente que tiene que rebelarse contra esto. Hay que lograrlo.

Otro tema que agrego como dato, porque va estar en debate estos días, es que si no se paga en esta semana o en marzo no es inmediatamente la declaración del default por parte del FMI, eso tiene  un mes que se llama suspensión de pago, puede ser que ese mes exista dentro de la tensión que hay por firmar o no firmar, y cuántos puntos se logran para un lado o para el otro.

Lo que tenemos que estar claros es que la discusión es de esos puntos que yo dije: del 1% o no sobre el ajuste sobre el PBI, eso es toda la tensión. Después el carácter entreguista del acuerdo es con un ajuste más severo o menos, por eso hay que rebelarse contra el acuerdo y no entrar en acuerdo duro o blando.

 

Emilia: Por último Arnoldo queremos que nos digas de qué se trata tu libro “La Argentina Oculta” y dónde lo podemos conseguir.

Arnoldo Gómez: Se puede conseguir en la Editorial Agora y la Librería Raíces, fueron todas notas semanales durante los dos años de pandemia en el programa de Miguel Angel De Renzis “Ayer y Hoy” que sale por radio Belgrano, todo este tema de la deuda se lo siguió paso a paso. Dicen que se agotó, así que hay que hacer los pedidos para la reimpresión.