Noticias

02 de octubre de 2010

Rebelión chacarera: ¿quiénes y qué reclaman?

Hoy 1210 / Claves para entender el paro agropecuario

¿Quiénes son los que cortan las rutas?
Los que han ganado masivamente las rutas son los que manejan “los fierros”, los que producen verdaderamente en el campo: chacareros, contratistas y sus obreros (maquinistas, tractoristas, etc.). No es un “pequeño detalle”, pues estos son los sectores explotados y oprimidos del campo, principalmente por los grandes terratenientes y pools, los monopolios de los insumos (semillas, herbicidas, fertilizantes, etc.) y los pulpos de la comercialización de granos. Y es en estos sectores explotados y oprimidos del campo donde más golpea el aumento en las retenciones que aplica el gobierno nacional; pues estos sectores son los que tienen menos margen para reducir costos y sus ingresos se ven más inmediatamente afectados por la baja del precio del grano, sea porque han pagado el arriendo por adelantado a un precio mayor o porque sus ingresos dependen de un porcentaje de la producción, como ocurre con los contratistas cosecheros y sus obreros.
¿Cómo se perjudican los contratistas y los obreros?
Por ejemplo, aunque se cobre en pesos generalmente el contrato es por el equivalente a un 10 o un 9 por ciento de la cosecha para el contratista, y, a su vez, el maquinista –familiar o contratado–, recibe como remuneración un equivalente al 10 o el 9 por ciento de lo que obtiene el contratista, o sea un equivalente a 1 o 0,9 por ciento del total de la cosecha. Es decir que el aumento de las retenciones, al disminuir el precio del cereal que se cosecha, implica una inmediata reducción del ingreso de los contratistas y del salario de sus obreros.
¿Por qué los chicos se perjudican más que los grandes?
Los pequeños y medianos chacareros son los más castigados por el aumento de las retenciones en general, porque tienen que pagar más caros los insumos (los grandes terratenientes y pools pueden conseguir rebajas al comprar en grandes cantidades); y son los que menos ventajas tienen en la comercialización, cuando no se ven obligados directamente a malvender la producción por sus deudas. Por supuesto que la situación de los chacareros, contratistas y obreros se agrava en mayor medida en las zonas más alejadas del núcleo pampeano, porque los rendimientos son menores, y menores resultan entonces sus ingresos y salarios como porcentajes de la producción. De ahí la mayor fuerza con que se sostuvieron los cortes durante la Semana Santa en las provincias del NOA y el NEA.
¿Qué se reclama en los cortes de ruta?
La pueblada nacional agraria es indicativa que los verdaderos productores del campo –chacareros, contratistas y obreros rurales–, son concientes de que el aumento de las retenciones indiscriminado los perjudica principalmente a ellos. Por eso reclaman que las retenciones sean diferenciales según escala de producción, y además que sean coparticipables para las provincias, pues el gobierno kirchnerista “toma todo” y nada vuelve a los pueblos siquiera en caminos, escuelas u hospitales. También se reclama rebaja de los arrendamientos, abaratamiento de los insumos, créditos accesibles y precios mínimos sostén en origen para sus producciones.