Noticias

02 de octubre de 2010

Recategorización para todos

Reportaje a dirigentes del SEOM de San Pedro (JUJUY)

Luego de varios días de acampe en la Legislatura de Jujuy por parte de la multisectorial conformada por varios gremios estatales, se le arrancó al gobierno provincial un aumento de $ 200 que se pagará en dos partes (diciembre y enero). Queda abierta la necesidad de continuar la discusión de la recomposición salarial con las autoridades próximas a asumir.
En el marco del acampe en el que participaron numerosas delegaciones del SEOM, charlamos con Eduardo Ruiz, “Chuqui”, secretario de Organización del SEOM y dirigente municipal de San Pedro, y Marcelo Bellido delegado gremial del SEOM San Pedro.

“Chuqui”: Desde hace un año veníamos en el Cuerpo de Delegados planteando las recategorizaciones y lo que es la planta permanente. Con nuestra lucha hemos conseguido una recategorización para todos los empleados de planta permanente (que son 740). Los compañeros han ayudado en este proceso y nosotros hemos aprendido, porque no fue fácil torcerle el brazo a Moisés (ex intendente). El es un viejo político que ha dividido a los trabajadores y ha generado intrigas.
Los trabajadores han creído en el sindicato y en su propio Cuerpo de Delegados. Hace quince días hemos conseguido que pasen a planta permanente más de 400 compañeros. Se logró discutiendo, movilizando, yendo a la casa del intendente, yendo al Concejo Deliberante. No fue fácil pero la clase trabajadora de San Pedro movilizándose ha podido conseguir lo que querían.
Los medios dicen que la planta permanente está mal hecha, pero nosotros sabemos que está bien, hemos discutido de dónde va a salir la plata. En el 2006 en Jujuy hicimos una lucha provincial. Habíamos discutido con el gobierno de la provincia lo que es la coparticipación. Hemos conseguido un 3% para todos los municipios. A San Pedro le han tocado $ 28.000.
También sabemos de compañeros que se han jubilado, renunciado y fallecido. Con todos esos puestos vacantes hemos podido armar un presupuesto y llevar a cabo algo muy sentido que es la estabilidad laboral del municipal. Seguimos movilizándonos, planteando el pase de todos los adicionales al básico; eso es algo que ha quedado en el tintero, pero que con la lucha hemos visto que el trabajador ha tenido su avance.

Marcelo Bellido: Quería agregar que el 3% es un aumento de coparticipación que arregló el sindicato en junio de 2006, éste tendría que ser volcado pura y exclusivamente para el mejoramiento de los empleados municipales. En diferentes partes de la provincia se lo tomó como mejor le convenía al empleador, porque en algunos municipios no han sido recategorizados. En nuestro caso, ese 3%, mediante una ordenanza de San Pedro, se lo utilizó para pasar planta permanente a los compañeros, cuyo único requisito es tener tres años de antigüedad.
Hay compañeros que han quedado fuera del listado y no sabemos cuál es el motivo, pero como corresponde legalmente este sindicato ya hizo el reclamo ante el Poder Ejecutivo para que pase al Legislativo, y automáticamente, como dice en un anexo esta ordenanza, pasen a planta permanente.