Noticias

08 de enero de 2025

El gobierno ataca la política de memoria, verdad y justicia

Rechazan despidos en organismos de derechos humanos

A fin del 2024, el gobierno lanzó una nueva oleada de despidos en los organismos de derechos humanos. En la Secretaría de Derechos Humanos, los despidos fueron anunciados por el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y su secretario de Derechos Humanos, el exjuez Alberto Baños, y afectan a cerca de 1000 personas con diversas modalidades de contratación. Forman parte de más de 2.400 despidos del Ministerio de Justicia.

Horas después, el gobierno cerraba el Centro Cultural Haroldo Conti y desmantelaba el Archivo Nacional de la Memoria, vaciándolo prácticamente de trabajadores y trabajadoras sumando decenas de despidos.

El viernes 27 de diciembre, el  mismo día que Abuelas de Plaza de Mayo anunciaba la restitución de la identidad del nieto 138, centenares de compañeras y compañeros de organismos de derechos humanos, trabajadores y organizaciones políticas y sociales se nuclearon para un abrazo al Espacio de Memoria y Derechos Humanos Ex Esma en protesta por los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos, que son parte del desmantelamiento de las políticas públicas vinculadas a la memoria, verdad y justicia por parte del gobierno de Javier Milei.

Rodolfo Aguiar, secretario nacional de ATE, denunció que “No les va a salir gratis despedir de manera ilegal a más de 2.000 trabajadores. No solo se trata de familias que quedan en la calle, sino que estas cesantías se traducen en el desmantelamiento de políticas públicas medulares. El gobierno no sólo ajusta bajando salarios o eliminando puestos de empleo en el Estado, pretende recortar la memoria activa de nuestro pueblo y no va a poder”.

El 31/12, las autoridades informaban por WhatsApp de las cesantías en el Haroldo Conti, y el 2 de enero la policía controlaba con “listas negras” el ingreso al Archivo Nacional de la Memoria y a otras reparticiones del Ministerio.

Las y los trabajadores realizaron asambleas y convocaron a nuevas movilizaciones, misas y festivales en repudio a este ataque a las políticas públicas por memoria, verdad y justicia que forma parte del plan negacionista del gobierno de Milei-Villarruel.

El sábado 4/1 miles de personas se congregaron en el festival «Una memoria que arde» frente al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en el predio de la ex ESMA, para rechazar los despidos. Hubo números artísticos, de los que participó el Movimiento Cultura en Alerta, y palabras de dirigentes sindicales de ATE y de organizaciones de derechos humanos como Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Entre muchas organizaciones y personalidades que participaron, estuvo nuestro PTP-PCR y la CCC.

Llamamos a movilizar en solidaridad con las y los despedidos, y en defensa de las políticas de derechos humanos conquistadas por la lucha popular, porque como dicen las compañeras y compañeros “Sin trabajadores no hay memoria”.

 

hoy N° 2041 08/01/2025