Noticias

02 de octubre de 2010

En Siderca cuestionan el acuerdo del 18% en cuotas, las suspensiones y las sanciones de la UOM a compañeros combativos.

Rechazan el acuerdo salarial

Hoy 1279 / Nuevas medidas de lucha

El sábado 1 de agosto se realizó en el comedor de LA-CO I una asamblea de más de 200 compañeros del turno, con la comisión directiva a la cual se le exigió el jueves y viernes que concurrieran a planta, en la cual por unanimidad criticaron el acuerdo salarial del 18% en cuotas firmado por la dirección nacional de la UOM de la que es parte Furlan, el secretario de la seccional.
Rechazaron la propuesta de la UOM Campana de firmar un Acta de Empresa para continuar con las suspensiones, extendiéndolas de 10 a 12 días con el pago del 80% del salario, que es aceptar de hecho la política de la empresa y descargar la crisis sobre los trabajadores con suspensiones y rebaja salarial.
Esta política está acompañada desde principios de año con el chantaje de que en el caso de no negociar y acordar con la empresa, Siderca está dispuesta a producir despidos, comenzando por 600 o 700 contratados y obreros de contratistas.
El estado de ánimo en esa asamblea y que va creciendo entre la mayoría de los compañeros de planta, es que no aceptan más las suspensiones y la rebaja salarial, exigen cobrar el salario completo, y ante el chantaje de los despidos que usa el sindicato, afirman que están dispuestos a luchar contra los despidos si se producen.

Crece la campaña contra la expulsión a compañeros combativos
El mismo sábado, en la entrada y salida de los turnos, los compañeros amenazados con expulsión por la comisión directiva por haber exigido asamblea y un plan de lucha, acompañados por compañeros de sus secciones, continuaron la recolección de firmas en un petitorio que exige a la UOM que no aplique ningún tipo de sanción y que se luche por el salario, contra las suspensiones y despidos y por la convocatoria a la elección democrática de los delegados de sección.
El petitorio fue masivamente firmado y son ya más de 1.000 los compañeros que lo han firmado, comenzando por los compañeros de las secciones de cada uno de los 7 compañeros que pretende sancionar la UOM con expulsión en el Congreso de Delegados convocado para el 12 de agosto.
También se ha hecho público en los medios periodísticos zonales las firmas de más de 200 personalidades y dirigentes sindicales, y una carta documento de los organismos de derechos humanos criticando y oponiéndose a la intención de la dirección de la UOM de sancionar a los compañeros.