Noticias

10 de abril de 2013

Rechazan el aumento por insuficiente

TRABAJADORES DEL INSTITUTO CULTURAL DE LA PCIA. DE BUENOS AIRES

Se desarrolló la paritaria salarial del Instituto Cultural. Participaron los gremios ATE, Maquinistas, Asociación Argentina de Actores, Asociación Profesional de Músicos, Soeme y UPCN. La propuesta del gobierno es un incremento en tres (3) cuotas, con el siguiente orden: Primera cuota (a partir del 1º de marzo de 2013): 10,75%  sobre el básico. Segunda cuota (a partir del 1º de septiembre de 2013): 18,98% sobre el básico. Tercera cuota (a partir del 1º de diciembre de 2013): 19,5% sobre el básico. Al aumento total del 19,5% se llegará el 1º de diciembre de 2013.
La bonificación remunerativa no bonificable (Decreto 1036/12, Art. 3º) percibida por los agrupamientos 2 (auxiliares artísticos), 3 (técnicos teatrales), 4 (técnicos y administrativos) y 5 (mantenimiento y servicios generales), se incrementará al 15% en la primera cuota (1º de marzo), al 17,10% en la segunda (1º de septiembre) y al 20% en la tercera (1º de diciembre). El incremento promedio (incluidas las bonificaciones mencionadas) será del 22,6% (a cobrar el 1º de diciembre de 2013).
Los gremios que rechazaron esta propuesta por considerarla insuficiente fueron: ATE, Maquinistas, Asociación Argentina de Actores, Asociación Profesional de Músicos y Soeme. El gremio que la aceptó fue UPCN.
Todos los gremios reclamaron la apertura de la paritaria sectorial del Instituto Cultural (hace cuatro años que no se realiza). ATE enumeró los ítems a tratar en dicha paritaria sectorial: programación, presupuesto, planteles y estructuras, pase a planta del personal que rindió concurso, pago de la deuda a contratados, nombramiento de directores de coro, orquesta y ballet, condiciones de seguridad e higiene, la problemática del Teatro Auditorium de Mar del Plata y de los cuerpos artísticos de Bahía Blanca, así como la contradicción entre la “austeridad” que pregona el Estado y el gasto que demanda, por ejemplo, la creación del Complejo de las Artes Escénicas de la Provincia de Buenos Aires (estimado en seis millones de pesos).
Ante el rechazo de cinco gremios sobre un total de seis (relación de 5 a 1), el Estado manifiesta que “ésta es la única propuesta que van a hacer”, y que van a analizar la “proporcionalidad” de afiliados de cada gremio (dejando entender que, aún con la correlación 5 a 1, se podría dar por aceptada la propuesta del aumento con la aceptación de un solo gremio). Ante la consulta de ATE acerca de cómo se iba a concretar la liquidación del aumento (si es que lo van a liquidar), el Estado responde, sin dar confirmación al respecto, que “si fuera necesario, se hará por decreto”. Los cinco gremios que rechazaron manifestaron su desacuerdo con el criterio de plantear paritarias que no permitan una discusión real entre dos partes.
Al salir del Ministerio de Trabajo, los delegados de los cinco gremios que rechazaron analizaron los pasos a seguir, en función de construir, en unidad y con procedimiento asambleario, la estrategia necesaria para luchar contra el ajuste en la cultura y lograr sus reivindicaciones.