Noticias

10 de octubre de 2018

La Haya falló a favor de Chile

Rechazan la salida al mar de Bolivia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinó, con 12 votos contra tres, que Chile no tiene la obligación de “negociar el acceso al Océano Pacífico de Bolivia”.
De esta manera, la demanda marítima emprendida por Bolivia para recuperar su costa y su salida al mar (perdida en la Guerra del Pacífico 1879-1883) sufrió un duro golpe ya que Chile no estará obligado a negociar.
En el año 2013 el gobierno boliviano de Evo Morales presentó una demanda en La Haya y le solicitó a la Corte que falle y declare que “Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia para llegar a un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso totalmente soberano al Océano Pacífico”. La sentencia rechaza este pedido pero el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf aseguró que “la CIJ invita a ambos gobiernos a buscar una forma de entablar un diálogo sobre este asunto”.
Tras este fallo, el presidente boliviano aseguró que su país “nunca va a renunciar a una salida soberana al mar” e invitó a su par chileno, Sebastían Piñera, a entablar negociaciones para resolver el conflicto que provocó que en 1978 ambos países corten relaciones bilaterales. Por su parte, Piñera dijo que fue un fallo “histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y para la sana y pacífica convivencia de los países” y acusó a Morales de haber “creado falsas expectativas a su propio pueblo”. Ante el revés judicial el gobierno de Bolivia aseguró que potenciará el Corredor Bioceánico (un proyecto que cruzará el continente desde el Océano Pacífico hasta el Océano Atlántico) y consolidará el Puerto Busch, ubicado en el oeste del país, para poder llegar al Atlántico a través de los ríos paraguayos y argentinos ya que cuenta con beneficios económicos con estos países tras haber firmado tratados bilaterales.

Hoy N° 1738 10/10/2018