Noticias

25 de julio de 2019

Reunión con gremios

Rechazan modificación a la ley de ART en Santa Fe

El 23 de julio una docena de gremios de la provincia de Santa Fe se reunieron con los diputados del Frente Social y Popular Mercedes Meier y Carlos Del Frade y la diputada electa Damaris Pachiotti, para expresar su rechazo a la posible adhesión de Santa Fe a la modificación de la ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

La reunión, convocada por los legisladores, se da en el marco de la media sanción que la Cámara de Senadores provincial diera al proyecto impulsado por el gobierno nacional y las cúpulas empresarias de la provincia.

El proyecto, que podría ser tratado en la próxima sesión de diputados, impulsa una serie de modificaciones que los gremios entienden que “atentan contra los derechos más básicos de los trabajadores”.

La diputada Mercedes Meier, explicó que “convocamos a esta reunión a trabajadoras y trabajadores considerando, en primer lugar, la importancia de escuchar al movimiento obrero santafesino. En nuestra banca, junto a Carlos Del Frade, siempre tuvimos claro que esta reforma es la punta de lanza de la reforma laboral que impulsa el macrismo para dar por tierra con los derechos de las y los trabajadores, utilizando argumentos que son falsos, como por ejemplo que los costos laborales son el problema de la industria y de las pymes; cuando sabemos que hay muchos otros argumentos como los tarifazos, la apertura indiscriminada de las importaciones y la caída del mercado interno. Tengamos en cuenta que los grandes ganadores del modelo, como las financieras y los bancos, también quieren ajustar por medio de los trabajadores. Entendemos esto como una presión de parte de las empresas aseguradoras y de los grupos concentrados de la provincia de Santa Fe en el marco de la transición de gobierno, por eso apareció sorpresivamente en la cámara de Senadores y que, juntando fuerzas, vamos a tratar de frenar en Diputados”

Entendemos esto como una presión de parte de las empresas aseguradoras y de los grupos concentrados de la provincia de Santa Fe en el marco de la transición de gobierno, por eso apareció sorpresivamente en la cámara de Senadores y que, juntando fuerzas, vamos a tratar de frenar en Diputados.

De la reunión participaron Amsafe Rosario, Amsafe Provincial, Sadop, Luz y Fuerza, Aceiteros, La Bancaria, Coad, ATE, la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, CTA Rosario, Sipruss, delgados de la Comisión Interna de Acindar, docentes de UTN y miembros de la Asociación de Abogados Laboralistas. Varios gremios más hicieron llegar su adhesión a la reunión ante la imposibilidad de participar por cuestiones de agenda.

Sobre la reunión Gustavo Teres, secretario de la CTA Rosario y de Amsafe Rosario explicó que “fue muy positiva en un marco más que preocupante. Valoramos mucho la concurrencia de muchos sindicatos y la participación de los abogados laboralistas y valorar mucho también el compromiso de los diputados que se comprometen con el campo laboral. Ahora hay que continuar profundizado estas iniciativas” y expresó su preocupación por que “las diferentes cámaras no hayan convocados a los diferentes sujetos que son protagonistas y, muchas veces, víctimas a discutir cual es la mejor ley alrededor de un ordenamiento jurídico”

Sobre la media sanción dada por la Cámara de Senadores por unanimidad el diputado Carlos Del Frade expresó que “el Senado de la provincia le dio media sanción a la ley del macrismo que subordina la salud de las y los trabajadores al interés económico de las ART. En Santa Fe hay 123 accidentes laborales diarios y una persona se muere cada cuatro días cuando busca ganarse la existencia. Y hay miles de pibas y pibes menores de treinta años y miles mayores de cuarenta años que no tienen ningún derecho social garantizado. La adhesión a la ley nacional de las ART confirma la precarización laboral y pone en cuestión el sentido de la palabra independencia”.

Desde el sindicato de Luz y Fuerza aseguran que la modificación de la ley “es otro ataque más a los trabajadores y va a traer muchos más problemas que soluciones, aumentando la precarización en el trabajo”, mientras que desde el gremio que nuclea a los aceiteros Marcos Pozzi afirmó que “si hay algo que tenemos en claro los trabajadores es que esta ley viene a complementar un modelo de trabajo que es totalmente nocivo para los compañeros. Ya no alcanzo con flexibilizar laboralmente a los trabajadores sino con intentar ser dueños o propietarios de nuestro bienestar, nuestra salud y nuestras vidas en algunos casos” y agregó que “de manera masiva tenemos que alertar a los trabajadores de que esta reforma es una punta de lanza de la reforma laboral”.

Con respecto al resto de los bloques políticos que componen la legislatura Silvio Acosta de la Comisión Interna de Acindar pidió “el resto de los diputados que replique esta actividad realizada por Del Frade, Meier y Pachiotti y que en un gran marco de unidad consideramos fundamental que el próximo jueves estemos las y los trabajadores expresándonos en la Cámara de Diputados de Santa Fe”.

Con respecto a los efectos de la modificación de la ley Analía Ratner de La Bancaria asegura que “es un accionar extorsivo ya que si no se acepta lo resulto por las comisiones médicas se deberá esperar varios años hasta que la justicia se expida. También consideramos discriminatorio porque nos coloca como trabajadores en un nivel inferior ante los otros habitantes impidiéndonos el libre acceso a la justicia”.

Desde Sadop Jorge Fraile expresó que “la situación de los trabajadores se torna realmente difícil por las decisiones políticas nacionales totalmente en contra de los trabajadores. Por eso nos parece muy importante que hoy nos podamos reunir trabajadores con diputados que están en contra de las decisiones que perjudican poco a poco a las provincias que adhieren a estas reformas”.

Al finalizar la reunión se consensuó la realización de un documento que exprese el rechazo por parte de los gremios presentes y que pueda recoger la adhesión de los demás gremios de la provincia que se vienen expresando en el mismo sentido. También se analiza la posibilidad de la realización de audiencias públicas y de movilizaciones a la legislatura provincial en el momento que el proyecto sea tratado en la Cámara de Diputados.

 

Fuente: Facebook de Mercedes Meier