Noticias

20 de junio de 2018

Paro y carpa sanitaria de Cicop

Rechazo a la propuesta paritaria de Vidal

El Congreso Extraordinario de la Cicop, celebrado el viernes 15, ratificó el rechazo a la propuesta formulada por el gobierno provincial en la primera reunión paritaria del año. Reafirmaron la decisión de la continuidad del plan de lucha reclamando salarios y condiciones de trabajo dignas.

El martes 19, al cierre de esta edición, los profesionales de la salud estaban realizando un nuevo paro de actividades de 24 horas, con acciones locales y regionales promovidas por diversas seccionales. En esta sintonía, el lunes 25, “nos sumaremos al paro general convocado por las centrales sindicales, instando a desarrollar un carácter activo para su implementación”, afirmaban en su circular.
Finalmente, el Congreso confirmó la instalación de una carpa sanitaria el día viernes 29 en la Plaza de los Dos Congresos, manifestando aún más públicamente la grave crisis del sistema de salud bonaerense.
Tal como denuncia la Cicop, en la reunión: “los funcionarios en la paritaria volvieron a demostrar la escasa importancia que le asignan a la salud pública. Sin ningún empacho, repitieron la lección aprendida hace meses, formulando una proposición de aumento de un 15% en tres cuotas, incorporando el concepto de presentismo –con el eufemismo de adicional por “calidad y continuidad en el servicio”– y pautando una cláusula de revisión si la inflación superara esa cifra luego del último pago. No pareció importarles nuestras alusiones a la falta de profesionales por los bajos salarios ni los puestos sin cubrir en guardias y plantas. Al mismo tiempo, miraron impávidos mientras hacíamos una detallada descripción de cada una de las cuestiones pendientes de abordaje y resolución, incluyendo temas salariales y extrasalariales”.
Frente a este panorama, con una expectativa inflacionaria que se acerca al 30% anual, con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que ya está en un 12% en los primeros cinco meses del año y una dificultad creciente para resolver la economía doméstica, asoma como temeraria la oferta oficial.
Por todo esto, resolvieron además, su adhesión al paro de 24 horas del lunes 25/6 convocado por la CGT y las dos CTA, promoviendo su carácter activo. Y además, convocan al paro activo de 24 horas para el viernes 29/6, instalando una Carpa Sanitaria en la Plaza de los Dos Congresos, y brindar apoyo a los conflictos del Hospital Posadas y seccionales municipales.

 

Hoy N° 1722 20/06/2018