Noticias

02 de noviembre de 2017

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) hablaron sobre las graves consecuencias del programa Cobertura Universal de Salud (CUT) que impulsa el gobierno nacional.

Rechazo a la reforma y defensa del sistema público

Cobertura Universal de Salud

Fuente: salvadormazza.org

Fuente: salvadormazza.org

En el paquete de reformas que implementará el gobierno nacional durante los próximos meses, una de las que ya se aplica tiene que ver con las modificaciones en el sistema de salud pública. En ese aspecto, los cambios apuntan a la descentralización de la atención y por consiguiente menores obligaciones del Estado para garantizar el acceso al derecho humano básico. Es decir que tenderán a que muchas de las prestaciones que hoy no se abonan en los hospitales, los ciudadanos tendrán que abonar.

Pablo Maciel, secretario de Salud Laboral de Cicop, se refirió a la Cobertura Universal de Salud, el programa que lanzó Cambiemos para la reforma en el sector, y expresó que “era esperable que el gobierno luego de los resultados electorales favorables que tuvo, intente pisar el acelerador con las reformas más estructurales”.

“Una de las reformas que pasó desapercibida pero que tiene impacto en el Ministerio de Salud porque cambiaron al ministro”, aseguró.

Entonces explicó que “la Cobertura Universal de Salud es una reforma muy peligrosa porque vemos con preocupación porque nuestro país va a retroceder en materia de derechos”.

“Saca a la salud como derecho universal y lo pone como bien de mercado. Pone una lógica de aseguramiento donde cualquier persona que vaya al hospital no sea atendida. Vas recibir la salud en tanto puedas pagar”, aseguró.

Luego contó que “hay catorce provincias que han adherido y la provincia de Buenos Aires todavía no. De estas provincias siete oficialistas y 7 del Frente para la Victoria, hay consenso grande”.

 

Finalmente adelantó que “desde Cicop junto con otras organizaciones formamos el Movimiento por el Derecho a la Salud y convocamos a una marcha nacional el 1 de diciembre desde el Obelisco hacia el Ministerio de Salud. Es para rechazar esta reforma y defender el sistema público”.