Noticias

24 de julio de 2019

La campaña del Frente de Todos en Misiones

Rechazo a Macri en el campo y en la ciudad

La compañera Graciela de Melo, dirigente del PTP-PCR de Misiones, es parte de la coordinación provincial de la CCC, y va como precandidata a diputada por el Frente de Todos en la provincia.

Al inicio de la entrevista, la compañera De Melo contó que la CCC en Misiones viene haciendo campaña electoral junto con el Movimiento Evita, con quienes vienen luchando en las calles. Nos dice además que “desde el PCR, el PTP y la CCC ya estamos trabajando en los barrios… Vamos a ir a buscar el voto de la gente que no está dentro de los movimientos sociales, hablar con los pequeños comerciantes, con los vecinos”.
Más adelante explicó que si bien “Nosotros en la provincia nos organizamos desde el Frente Pays” junto con los compañeros del frente del Partido Agrario que están militando la zona rural, además, desde la CCC y el PCR están trabajando para hacer campaña en toda la provincia.

Las elecciones en Misiones
Graciela cuenta que en la ciudad de Posadas, en la elección anterior, la gente había votado a Macri. “Inclusive de sectores muy vulnerables lo habían votado con mucha fuerza. En Posadas había sacado el 30% de los votos, sin embargo, ahora, en las elecciones provinciales, tuvo un 15%. Bajó impresionantemente… hoy la gente en los barrios no quiere saber nada de Macri”.

Por eso, con los compañeros de la CCC y del PCR “tratamos de ir con nuestro programa, metiendo algo en cada reunión demostrando que se pueden cambiar las cosas, y desde ya para propagandizar nuestro partido y nuestra organización. Nosotros hemos decidido jugar con todo, por el hecho de que hay que sacarlo a este tipo. Hoy, si no salimos a los barrios a militar el voto contra Macri, creo que nuestra propia fuerza no nos va a perdonar. Porque la gente está asqueada de esta política”.

Un 50% son pobres
Más adelante, la coordinadora de la CCC cuenta que “en Posadas hay un 50% de pobres. Aunque la Renovación (el gobierno provincial) diga que está todo muy lindo, es impresionante el crecimiento de la pobreza.“Posadas vive del comercio y de la construcción. Y en la obra pública, desde que entró Macri, no se logró hacer una vivienda más. No se hizo un empedrado, no se hizo lo que por ahí veníamos acostumbrados a trabajar. Al día de hoy cerraron 500 comercios. En lugar de haber trabajo, hay despidos”.

La situación en la zona yerbatera
Cuenta la compañera de Melo que el día anterior a la entrevista estuvieron en la Casa de Gobierno provincial, en una reunión con los ministros por el tema tarefero, donde no consiguieron ni una sola respuesta a la situación de emergencia que vive el sector. “Nos llamaron para regatear, para ver qué rapiñan con la lucha que tuvimos las organizaciones sociales”.

A lo que se refiere de Melo es las ocho mil Tarjetas Tareferas, una tarjeta alimentaria de 2.300 pesos para cada tarefero/a (cosecheros), que consiguieron a través de la lucha durante el acampe realizado en Buenos Aires en el mes de mayo del 2018. Según explica, el gobierno de Misiones “Ahora está llamando para hacer un censo porque dice que a los que no se presentan, ellos les van a dar baja por alta”.
Según explica la compañera esta tarjeta tarefera corre solo por un año. “Por eso vamos a la Mesa Tarefera, para que la tarjeta continúe” y además, “para que el interzafra tenga un valor equitativo con lo que necesita una familia para poder subsistir durante el tiempo de la intercosecha. El precio de la yerba acá esta en 1.500 pesos, la zafra se está terminando, y los compañeros no producen ni 500 pesos por día”.

De Melo explica que desde la CCC y desde el PTP-PCR, están trabajando con el sector de los productores rurales. “Tuvimos una reunión el sábado 13 en Eldorado, los productores están realmente muy mal. Tenemos compañeros que tienen 100 mil plantas de mandioca, 10 mil kilos de poroto, que no pueden vender. Compañeros que crían pollo, verdura, que la están regalando porque no tienen quién les compre, por la falta de plata”.

Cuenta de Melo que todos los años, el pequeño productor tiene que plantar de vuelta porque son cultivos anuales, no como la yerba. Entonces está todo mal en la provincia para ese sector”.

Con el Frente Pays, “pudimos entrar al sector agrario” dice de Melo y agrega: “Hay compañeros que, charlando con nosotros, nos decían ‘yo voté a Macri, no quiero saber nada de este tipo. Que se vaya, que venga quien venga’. El productor que tiene el tractor parado, el camión parado está tarefeando, porque para comer tiene, pero plata no conoce. Por eso, ahora vamos trabajando en el Frente de Todos”.

Las mujeres y la emergencia en violencia
“Las mujeres del Frente País vamos el 27 a un encuentro provincial en la localidad de San Vicente, donde ganamos la intendencia. Este encuentro lo estamos impulsando las mujeres de la CCC y del PTP, para discutir la problemática, para ser las mujeres del Frente de Todos, en este momento electoral. Las mujeres somos las que estamos a la cabeza de la lucha, de las campañas,y lo que planteamos primero es la ley de emergencia en violencia de género. Así, pudimos dar vuelta esa discusión con muchas que venían planteando el aborto sí, el aborto no.

“Tuvimos un encuentro en Jardín América, estamos tratando de hegemonizar ese frente para ir al encuentro provincial en agosto y después al Encuentro Nacional de Mujeres. Porque también tenemos la situación de que van a querer ir a romper nuestro Encuentro, y nosotros tenemos que mantener la autonomía del ENM. Y para eso estamos tratando de meter a todas: las del Frente Pays, las peronistas, las kirchneristas, las de Vanguardia Radical, para expresar la mayor amplitud”, finalizó.

Hoy N° 1775 24/07/2019