Noticias

02 de octubre de 2010

Durante el 2° Encuentro de pueblos y naciones originarias, conversamos con el dirigente qom del Chaco.

Reclamamos nuestra tierra

Hoy 1225 / Palabras del presidente de la Unión Campesina del Chaco

Nuestra organización es de mucha importancia porque puso el reclamo de los originarios a todos los funcionarios de la provincia del Chaco y porque se realizó este segundo Encuentro del Pueblo Originario aquí en Pampa del Indio, donde estuvieron presentes muchas provincias, nuestros hermanos originarios de Argentina; y tenemos una alegría muy grande porque acá nace una historia muy grande, de encontrarnos como hermanos de esta tierra argentina y tomar esa decisión, ese pensamiento muy profundo por el reclamo de la tierra nuestra ya que hemos perdido mucha, miles y miles de hectáreas de tierra.
Pero hoy nace este pensamiento para empezar a unir la lucha, unirnos con los hermanos originarios de otras provincias que también tienen este problema y vienen reclamando su tierra.
Acá se escribió el reconocimiento del pueblo originario en la Argentina en ese artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que no se cumple, porque hoy la presidenta de los argentinos no habla del tema de la tierra ni soluciona el problema de los originarios. A veces nos dicen que somos los dueños de la tierra pero hoy en este segundo Encuentro se está trabajando en los temarios, se va a plantear el tema, en miras de tener nuestro tercer encuentro, ya con muchos planteos de las comunidades indígenas.
La Unión Campesina, la Comisión Zonal de Tierras, la Casita, vienen uniendo todos los reclamos; por eso vienen uniendo estos pensamientos de que se realice este segundo encuentro acá en Pampa del Indio, en la parte más pobre de este Chaco, realizado con mucho esfuerzo por los originarios. No contamos con fondos sino con alguna gestión solidaria, así hemos conseguido el salón del Municipio de Pampa del Indio.
Les pedimos muchas disculpas a los hermanos porque pese a todo el esfuerzo que hemos puesto, a lo mejor les vamos a deber algunas cosas, porque no contamos con fondos suficientes, solamente las colaboraciones solidarias que hemos recibido. A lo mejor algunos hermanos hicieron tanto esfuerzo para llegar hasta aquí y les vamos a agradecer porque así debe ser.

Queremos vivir de nuestra tierra
Nosotros hemos puesto mucho esfuerzo para demostrar el reclamo de nuestro pueblo toba que viene perdiendo sus tierras. Nosotros queremos que se hable del tema indígena porque la situación de la familia es muy grave.  Es grave porque acá hablamos del tema de tierra, la salud, la educación, vivienda. Y siempre estaremos pensando de tener esta cosa que siempre planteamos: mejorar las condiciones de vida, de que nuestros hijos avancen en sus propios estudios y los que trabajan en la chacra –también necesitan mejorar su situación–  tengan herramientas de trabajo. No podemos depender del gobierno mendigando cada vez que necesitamos, sino que deberíamos depender de nuestro trabajo y de nuestra tierra.