El corresponsal de la Zona Sur del Gran Buenos Aires informaba que “El lunes 26/2 nos reunimos las 16 cooperativas del municipio de Almirante Brown con el intendente Mariano Cascallares, la secretaria de infraestructura Gabriela Fernández y el responsable del programa Alejandro Torres. sin novedades por parte de la empresa AySA en relación de los pagos y a la continuidad del programa. Ante la negativa de la empresa de dar respuesta a los intendentes y las cooperativas, decidimos movilizar el jueves 29 /2 y convocar a las otras cooperativas de los otros distritos. Desde la CCC planteamos en la mesa del Conurbano y Capital lo que habíamos decidido en Almirante Brown, y allí acordaron sumarse las cooperativas de Matanza y Quilmes, convocando para las 11.30 del 29/2 en la sede de AySA.
“Ante la negativa de la policía para poder viajar en subte las cooperativas de Alte. Brown, Varela, y 3 de Febrero decidimos marchar hacia la empresa por la calle Yrigoyen dejando un carril para tránsito vehicular. Así llegamos a la sede de AYSA dónde confluimos con los compañeros de las cooperativas de Matanza y Quilmes”.
Vamos a profundizar el plan de lucha
Nos decía el compañero Jorge Mazzina, presidente de la Federación de Cooperativas René Salamanca, de la CCC, que “La protesta se dio en el marco de la paralización de las obras públicas dispuesta por el gobierno de Milei. Ya veníamos con atrasos de los fondos, incluso antes del cambio de gobierno, porque decían que no sabían qué iba a pasar con las obras.
“En la jornada confluyeron cooperativas de distintas organizaciones y unidades ejecutoras de municipios del conurbano, ante la falta de pago y el peligro de la continuidad de las obras de redes de agua potable y cloacas. De la Federación de Cooperativas René Salamanca CCC participamos cooperativas de la Zona Sur, de Quilmes, de Matanza y de la Zona Norte.
“Nos concentramos frente a las oficinas de Aysa, pidiendo una reunión. Nos recibió uno de los responsables del programa, Rodolfo Rojas, un funcionario de carrera al que conocemos desde hace más de 20 años. Porque nosotros venimos haciendo estos trabajos con cooperativas desde antes que fuera Aysa, hacia el 2003, 2004. Rojas recibió a una delegación de las diferentes organizaciones. Les planteamos las problemáticas de las cooperativas. A algunas, como las nuestras, se les debe el pago desde diciembre. A otras les deben dos meses.
“Pese a esto, desde nuestra Federación pudo pagar a los compañeros con fondos propios, pero Aysa nos debe. Hay una situación en la empresa porque el presidente designado por Milei renunció, y entonces te dicen que no hay quién firme los desembolsos. Tengamos en cuenta que estos fondos dependen en un 70% del Tesoro, y en un 30% del Banco Mundial. Los funcionarios plantean que no hay quién firme ni siquiera los fondos que vienen de los acuerdos con el Banco Mundial.
“Planteamos la angustia de las compañeras y compañeros a los que se les deben entre dos y cuatro meses de sueldo, y que no saben si seguir en la cooperativa o no, porque no está garantizada la continuidad del trabajo. Rojas pidió 15 días “para ver qué pasa”, pero sin poder asegurar si se iba a cobrar o no.
“Hay debate entre las cooperativas y las organizaciones de cómo seguir, porque hay realidades distintas y complejas, pero se coincidió que la jornada de lucha había sido muy buena y unitaria. Vamos a una reunión en los próximos días, y nosotros planteamos movilizar al Ministerio de Economía para exigir la continuidad de las obras y los pagos atrasados, porque es ahí donde se decide si pagan o no.
“La situación es muy delicada, para las cooperativas y las compañeras y compañeros. Porque mientras no pagan los sueldos, la inflación crece todos los días y los compañeros se llenan de deudas”.
A la salida de la reunión con los funcionarios se hizo una asamblea, en la que los dirigentes de las distintas organizaciones ratificaron el compromiso de no esperar dicho plazo de brazos cruzados, y que íbamos a profundizar el plan de lucha.
El compañero Mazzina planteó finalmente que “Está demostrado, en estos 20 años, que este sistema de trabajo en cooperativas es muy superior en algunos casos al de las empresas privadas, con resultados de mejor calidad. Además, le damos trabajo a muchísima gente más que una empresa privada. Por lo tanto, ¿Cuál es el motivo de cortar estos programas, que se mantuvieron incluso durante el gobierno de Macri?
Es porque este gobierno, como ha dicho Milei, quiere cortar todas las obras públicas, y además en nuestro caso, atacar a los desocupados y precarizados. Esto lo vemos con la resolución de sacar los planes Potenciar Trabajo, porque no les interesa capacitar y menos que las y los compañeros se inserten en la producción. Porque nuestras compañeras y compañeros, en estas cooperativas, se han capacitado, se han perfeccionado, hicieron trabajos importantes, se han ganado su salario trabajando en el tendido de redes de agua potable, y superiores como las cloacas en muchos barrios, mejorando la calidad de vida de los vecinos. Por eso cortar estos programas desnuda la esencia de lo que es este gobierno”.
Hoy N° 2001 06/03/2024