Noticias

24 de febrero de 2021

El pueblo unido por banderas democráticas

Reclaman la renuncia del presidente en Haití

El 14 de febrero se realizó una manifestación multitudinaria en Haití, convocada para exigir la renuncia del presidente Juvenel Moise, cuyo mandato debía terminar el 7 de febrero. Hubo represión por parte de las bandas armadas que responden a Moise.

Se ha producido un acuerdo de la oposición, desde todas las fuerzas de  izquierda hasta la derecha democrática. Por eso, Joseph Mecene Jean Louis, miembro del Tribunal de Casación desde 2011, leyó un breve discurso diciendo que “acepta la elección de la oposición y de la sociedad civil para poder servir al país como presidente interino de la transición”. A su vez Moise, que sostiene que todavía le queda un año de mandato dijo que la oposición preparaba un golpe de Estado y dispuso unos veinte arrestos, entre otros el del juez, que pertenece a la máxima instancia judicial del país.

Desde el 14 de febrero se suceden las manifestaciones, en las que se plantea que Moise va en camino de implantar una nueva dictadura. La oposición dice que la principal industria es la del secuestro, por parte de las bandas armadas de Moise.

Desde enero del 2020 no hay un parlamento en funcionamiento y Moise gobierna por decreto. EEUU apoya a Moise y dice que su mandato termina en el 2022. Esta posición es compartida por países de la Unión Europea.

 

Hoy N° 1853 24/02/2021