Noticias

10 de agosto de 2022

Paraguay

Reclaman libertad de campesinas presas

A fines de junio las fuerzas represivas paraguayas desalojaron el asentamiento Zavala Cue (distrito de Tembiapora, Caaguazú), y detuvieron a nueve mujeres, todas integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC).

El Frente Mujer del Partido Paraguay Pyahura viene realizando acciones para lograr la libertad de las presas y en un comunicado afirma: “Hacemos llegar nuestra solidaridad a todas las compañeras del asentamiento Zavala Cue (distrito de Tembiapora, Caaguazú), quienes están en  lucha y resistencia  por un pedazo de tierra, que han sufrido una violenta represión y despojo por parte de las fuerzas represivas. Esta lucha es por la dignidad, por la identidad, por el desarrollo nacional; es la lucha por la vida, por la alimentación y contra el saqueo que pretenden los agroexportadores, especuladores y representantes de este Gobierno.

“La tierra, la educación, la salud, la alimentación, el empleo, entre otros, son derechos humanos fundamentales que no pueden estar sometidos a ningún poder económico. Sin embargo hoy, en nuestro país, miles de familias campesinas e indígenas son expulsadas de sus tierras y condenadas a sobrevivir en la pobreza y la precariedad.

“Ante todas estas injusticias, las mujeres pobres nos ponemos de pie y luchamos codo a codo con el pueblo, asumiendo la organización y la lucha constante como nuestra herramienta para seguir resistiendo ante las amenazas y los atropellos.

“Llamamos a todas las compañeras, de todas las regiones y sectores democráticos a juntarnos, discutir estas y otras injusticias, exigir la inmediata libertad de todas las compañeras y compañeros detenidos; y así también estar alertas para defender con acciones concretas a éste y otros asentamientos para, de manera organizada, transformar paso a paso esta realidad hacia la construcción de una patria nueva, sin violencia hacia las mujeres y hacia el pueblo en general”.

 

Hoy N° 1925 10/08/2022