Noticias

03 de octubre de 2010

Los profesionales reclaman un aumento para los médicos que cubren el primer nivel de atención de PAMI. En el diario El Norte, el presidente del Círculo Médico, analiza la situación.

Reclaman los médicos del PAMI

Circulo medico de San nicolas: reportaee al Dr. Mizrahi

Desde una perspectiva global de lo que significa el sistema de salud y el PAMI como una parte muy importante de él, consideramos que el PAMI quizás sea el reflejo de la verdadera política del gobierno nacional. Sin lugar a dudas la situación está mejor que en el 2001, aquel período denominado como ‘el centro del infierno’, cuando los médicos independientes atendimos a los jubilados y el PAMI nos quedó debiendo siete meses de prestaciones que nunca pagó. Hoy se recompuso la situación.
Pero más allá de esto, los jubilados de PAMI reciben un tipo de atención de mediocre calidad en general y mala calidad en algunos casos. Podemos afirmar que el PAMI es para algunos un negocio fabuloso que les deja un saldo comercial muy importante, en primer lugar a la industria farmacéutica siendo que los jubilados pagan gran parte de sus tratamientos a los precios más altos de Latinoamérica. Y en segundo lugar al sector privado de la salud, antes representado por las gerenciadoras, ya que no invierte la mayor proporción del presupuesto que recibe en la atención de la salud. Además, no hay auditorías de control por parte de la obra social.
El PAMI, al igual que el gobierno nacional, también tiene un extraordinario superávit a costa del sudor y el sufrimiento argentino, que convive a la par con la gran cantidad de argentinos que se muere por desnutrición y los presupuestos vergonzosos que llegan a los comedores escolares.

La situación de los médicos
Ahora es el mejor momento económico del PAMI, tal vez por eso la Lic. Ocaña, hasta hoy interventora de la obra social, fue denominada ministra de Salud de la Nación. Sin embargo, esta realidad contrasta con la dureza con que trata el PAMI a los prestadores independientes en el primer nivel de atención primaria, con un valor de cápita congelado.
Cabe preguntarse si ahora que tienen superávit y muchos recursos financieros hacen esto, ¿qué harán con la salud cuando haya una nueva situación de crisis? Ante este panorama, el Círculo Médico se mantiene en estado de alerta y valorará la adopción de medidas de fuerza.