Noticias

17 de septiembre de 2016

El miércoles 14 la capital de la provincia de Buenos Aires se vio conmovida por una masiva protesta multisectorial, que incluyó reclamos a la Municipalidad platense, a la Legislatura provincial y al gobierno de María Eugenia Vidal.

Reclamo bonaerense multisectorial

Miles marcharon en La Plata

 

El reclamo incluyó un contundente paro de 24 horas de los estatales de ATE, los trabajadores de la salud de CICOP, los judiciales de la AJB, los trabajadores legislativos de la APL, y de seccionales de Suteba.

 

El reclamo incluyó un contundente paro de 24 horas de los estatales de ATE, los trabajadores de la salud de CICOP, los judiciales de la AJB, los trabajadores legislativos de la APL, y de seccionales de Suteba.

Cerca de 30 mil personas marcharon por La Plata, en una jornada de la que fueron convocantes también Barrios de Pie, la CCC y la CTEP, y en la que confluyeron MAR, UetteL, UST, el PCR, la CEPA, el Centro de Estudiantes de Medicina, Movimiento Evita, Unidad Popular, entre otros. Hubo una importante participación de trabajadores del Astillero Río Santiago, que denunciaron a la dirección de la empresa por la falta de presupuesto para terminar los contratos ya firmados, así como una política que está dirigida a que el Astillero no sea “una fábrica de barcos”, sino que se dedique a otras actividades.

 

Municipalidad de La Plata

La jornada comenzó frente a la Municipalidad de La Plata, donde las organizaciones convocantes mantuvieron una reunión con autoridades exigiendo el cese de los desalojos de terrenos ocupados, que se conforme una mesa de diálogo, y se refuerce las partidas presupuestarias para comedores, garrafa social, entre otras medidas para paliar el hambre. El centro, como planteó el Vasco Berdesagar de la CCC, estuvo en impedir el desalojo planificado para el otro día en Melchor  Romero, para lo que se consiguió una nueva reunión con las autoridades y se planificó una vigilia por parte de los miles convocados frente a la Municipalidad. Al cierre de la jornada, Juan Carlos Alderete, hablando por la CCC frente a la Casa de Gobierno, anunció que en caso de desalojo su organización bloquearía todos los accesos a la Capital Federal. Frente a las puertas del Municipio, productores frutihortícolas del MPP y de Asoma ofrecían sus productos al irrisorio precio que les pagan los acopiadores, a la par que reclamaban urgentes medidas frente a la emergencia climática que “no dejó un invernáculo en pie”.

 

Frente a la Legislatura bonaerense

Una gran columna partió desde Plaza Moreno (Municipalidad), hasta el segundo objetivo de la marcha, la Legislatura de la provincia. Allí los reclamos se centraron en los contenidos del presupuesto del gobierno para el año entrante, que ya anunciaron que viene con ajustes.

Griselda Cavaliere, dirigente de ATE provincia, indicó que “Tenemos la responsabilidad de abrir la puerta del Estado para que entren todos aquellos que no están siendo contemplados” y que “queremos discutir quién paga ese presupuesto. Que paguen los que se llevan la riqueza en la provincia”, añadió.

Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, dijo que “mientras nosotros peleamos en las calles un puñado de inversores se reparten el país a la espalda de los trabajadores. Este es el camino que tenemos que recorrer para que el gobierno pare la mano”.

El compañero  Roberto Solano, de ASOMA, denunció las políticas que expulsan de sus tierras a los pequeños productores, describiendo las penurias cotidianas. También hizo hincapié en el reclamo de medidas frente a la emergencia climática, y denunció la política que favorece a los acopiadores e intermediarios, que hacen que las frutas y las verduras lleguen a los comercios con sobreprecios del 400%.

Por su lado, Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, denunció la situación en el Astillero planteando que “Astillero no puede dar pérdidas, porque si construimos para tener una flota propia va a dejar de perder el país. Necesitamos fondos y financiación”.

Por los docentes bonaerenses habló Marta Gómez, secretaria de la CTA Matanza y secretaria gremial del Suteba de ese distrito, apuntó que “A los docentes no nos cierran las cuentas en los pizarrones, porque nuestros chicos llegan con hambre, y los padres no tienen trabajo. Junto con los auxiliares hacemos magia para que los pibes tengan algo para comer”. Denunció la política educativa en la provincia, y llamó al conjunto de la comunidad educativa a rechazar la evaluación prevista por el gobierno para octubre.

 

Reclamos al gobierno de Vidal

Los miles de manifestantes cruzaron la plaza San Martín para realizar un acto frente a la Casa de Gobierno. Allí, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, definió que  “el paro de los gremios estatales de la CTA Autónoma de la provincia es contundente y sentimos el respaldo de miles de compañeras”. De Isasi indicó que “queremos que se reabran las paritarias” y puntualizó que “ante el anuncio de que en los próximos días se elevará el anteproyecto de ley de presupuesto, decimos que no queremos un presupuesto de ajuste, no queremos endeudarnos irresponsablemente como en los últimos años. No queremos un presupuesto que reduzca las partidas en políticas sociales, que nos niegue salud, educación y desarrollo”. “Queremos un presupuesto que invierta en infraestructura en educación y en salud.. Queremos los 15 mil cargos que necesitamos pero que hoy estamos precarizados. Pase a planta permanente de todos los precarizados”, enumeró de Isasi. Finalmente, convocó a la unidad para construir un paro nacional.

En el palco, junto a los oradores y los dirigentes de las organizaciones convocantes, se encontraban compañeros como el titular de ATE nacional, Hugo Godoy; el diputado nacional mandato cumplido de la UP, Víctor De Gennaro; Gabriela Troiano, diputada del Partido Socialista; y el legislador Gustavo Di Marzio. Se recibió la adhesión de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires.

Luego en el acto habló Juan Carlos Alderete por la CCC (ver aparte). Desde la AJB, Pablo Abramovich, señaló que “venimos en el primer semestre construyendo unidad con todos los estatales y hoy damos un paso más, porque somos capaces de decir qué es lo que queremos en materia presupuestaria”. Gildo Onorato, en nombre de la CTEP, reclamó que se reconozcan como trabajadores a los que están en la economía informal, y que no son desestabilizadores, como sí lo son algunos de los grupos presentes en la convención de empresarios multinacionales.

Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma, cerró el acto sosteniendo: “Para convocar a un paro nacional no se lo tenemos que exigir a otros, lo hacemos parando y desde ese lugar decimos que estamos acá y es lo que venimos haciendo desde que este gobierno inició las políticas de ajuste”.