Noticias

14 de noviembre de 2018

Caleta Olivia, Santa Cruz Norte

Reclamo de despedidos petroleros

El viernes 9 nuestro corresponsal conversó con Ariel Peredo y Claudia Segovia, despedidos del petróleo, a las puertas del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz en Caleta Olivia, donde se instaló una carpa de protesta por los muchos despidos en varias empresas petroleras.

Ariel Peredo, quien fue despedido de la empresa San Antonio Internacional, nos dijo: “Hace una semana nosotros tomamos la decisión, primero fue la compañera Claudia Segovia de OIL, de encadenarse en las puertas del Sindicato basado en la palabra empeñada del compañero Vidal, secretario general del Sindicato, de que cuando la industria se reactive los primeros en recuperar nuestro trabajo íbamos a ser ‘los caídos del petróleo’. Lo único que hemos recibido por parte del Sindicato han sido maltratos, injurias hacia la compañera, y a todos los compañeros que estamos haciendo el acampe acá en las puertas del gremio. Es lamentable la falta de compromiso de Claudio Vidal y toda su comisión directiva. La mayoría de los que estamos acá estamos desocupados con 15 y 20 años con aportes en el gremio. Es lamentable la postura del gremio que, en vez de salir a defender los derechos del trabajador nos ha entregado y vapuleado en el ámbito laboral, donde vemos que hoy son las grandes empresas las que tienen la manija, son las que deciden el destino de los trabajadores. Tenemos los telegramas, tenemos las malas liquidaciones, hay muchos casos que están judicializados porque no han llegado a cobrar las indemnizaciones como corresponde, se han hecho arreglos entre gallos y medianoche, con complicidad de las empresas y de la Secretaría de Trabajo. Somos 4.600 caídos en la industria petrolera, donde día a día los compañeros se han ido juntando y van perdiendo el miedo, de la mentira que esta conducción ha sembrado de reinsertarnos en el ámbito laboral después de dos años de espera vemos que no hay solución, y nos empujan a este tipo de situación de encadenarse la compañera, con varias compañeras que la acompañan. Día a día se van sumando en Pico Truncado, en Las Heras, en Río Gallegos, que son las localidades que han sido mas afectadas por los despidos”.

Por su parte, la compañera Claudia Segovia, nos agradece por habernos acercado, quien afirmó: “acá estamos con otras compañeras en la lucha, a mí me obligaron a renunciar de OIL de Cristóbal López. En su momento yo les dije que no iba a renunciar, en una medida de fuerza que hicimos con el Sindicato Petrolero en la ruta, ellos dijeron que no iban a tocar a nadie, y yo fui la primera que echaron”.

Corresponsal 

Hoy N° 1743 14/11/2018