Noticias

31 de octubre de 2019

Trabajadores del Estado

Reclamo de pase a planta transparente en Chaco

Compartimos el comunicado la Corriente Clasista y Combativa de Estatales chaqueña que denuncia la precarización laboral y el pase a planta selectivo en la provincia a favor de los “amigos” del gobernador Domingo Peppo. Reclaman que el proceso sea justo y transparente para todos los trabajadores.

 

Mantener el Decreto, pero no las designaciones

EL PASE A PLANTA DEBE SER JUSTO Y TRANSPARENTE

Hay miles de trabajadores precarizados en el Estado. Muchos desde hace más de 10 años, cobrando planes que van desde los $1.800 mensuales. La mayoría están concentrados en Salud y Educación, trabajando en condiciones de insalubridad, en muchos casos sin la más mínima protección.

La Salud está colapsada y en zonas rurales, producto del hambre que creció con cuatro años de Macrismo, avanza la tuberculosis.

Es una situación intolerable y absolutamente injusta la del pueblo en general y de los trabajadores estatales en particular.

Antes de irse cada gobierno, sea del signo que sea, incorpora a miles a planta. En su mayoría amigos del poder de turno que no cumplen funciones, quedando relegados los verdaderos trabajadores.

El gobierno de Peppo no escapa a esta regla. Usando los reclamos de la justa lucha unida de los trabajadores de planta y precarizados, propone Pasar a Planta a una parte de los precarizados, dejando afuera de la resolución a la mayoría. Al mismo tiempo, de esa parte que pasa a Planta, lo principal es la designación de quienes no han cumplido funciones, armando su equipo de punteros que sostenemos todos y sólo una parte son verdaderos trabajadores.

Ahora, un Recurso de Amparo ha detenido el Decreto de Pase a Planta de Peppo. Algunos pretenden que se defienda toda esta bolsa de designaciones. En estas condiciones expresamos:

  1. El Decreto deja a la inmensa mayoría de los trabajadores precarizados sin pasar a Planta, lo cual prolonga la injusticia de años.
  2. Dentro de los que están en la lista de Pase a Planta, hay una enorme cantidad que nunca cumplió funciones, usando el justo reclamo de años, para acomodar a su gente.
  3. Dentro de los que si trabajan y pasan a Planta, se desconoce el criterio de su selección.
  4. Es necesario mantener el Decreto de Pase a Planta, pero no la lista adjunta de designaciones. Estas deben ser depuradas, teniendo en cuenta la antigüedad y la verificación por los trabajadores de cada área de la participación real en el trabajo, el cumplimiento de tareas y Concursos Internos de los cargos.
  5. El nuevo gobierno que asume el 10 de diciembre, debe establecer un plan de Pase a Planta hasta terminar con la precarización existente, con el criterio expresado en el punto anterior.
  6. Cuando las tareas realmente requeridas, como en Salud, no puedan cubrirse con los que desempeñen actualmente tareas, deberá convocarse a Concursos Externos de antecedentes y oposición.

 

No estamos dispuestos a quedar atrapados en una disputa de quien acomoda a sus amigos. Defendemos el Pase a Planta de los verdaderos trabajadores precarizados. No avalamos el listado del Decreto actual, sin la verificación democrática del cumplimiento de funciones.

Nos movilizamos ante el Ejecutivo para mantener y ampliar un Decreto de Pase a Planta, pero rechazamos el manejo antidemocrático e injusto de las listas que se Anexan al mismo.

Este criterio democrático deberá implementar el nuevo gobierno en forma urgente al asumir.

31 de octubre 2019

¡BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL!!

¡PASE A PLANTA DE LOS VERDADEROS TRABAJADORES!!

 

CCC Corriente Clasista y Combativa de Estatales
Chaco