Noticias

18 de marzo de 2020

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, CABA

Reclamo de profesionales de la salud

El miércoles 11 de marzo los profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (HNRG), convocados por la filial de la Asociación de Médicos Municipales del HNRG, la Asoc. de Profesionales del HNRG y los residentes y concurrentes del HNRG realizaron una conferencia de prensa y radio abierta para reclamar que el gobierno de Rodríguez Larreta dé respuesta a la necesidad de la ampliación de dotación de cargos de profesionales de planta. Hay más de 20 servicios del hospital que vienen solicitándole desde el año 2014, hasta ahora sin respuesta.
A su vez, denunciaron la modalidad de contratación precarizada llamas guardias “planas” o “acostadas” (profesionales que cobran $112 por hora y desde hace tres años excluidos de las paritarias). Por lo cual proponen que hasta lograr nombramientos de cargos genuinos, que las “guardias planas” se cobren como suplencias de guardia. Hoy las suplencias de guardia se pagan $11.344/24hs y las “guardias acostadas” $2.600/24hs.
Se expresaron rotundamente diciendo: ¡Basta de grupos de trabajo!, reclamando la creación de estructuras para las aéreas de Adolescencia, Hipertensión, Cuidados Paliativos, Reumatología, In- munología y Hospital de Día.
Expresaron el problema de la situación salarial actual, con paritarias 2019 incumplidas y las de 2020 todavía sin ser convocadas. Exigieron que estas sean con cláusula gatillo, que sea todo remunerativo y el sueldo de ingreso a la carrera no inferior a $65.000. En este sentido reclamaron la falta de pago de las guardias de “contingencia”, realizadas por profesionales de guardia y planta durante el paro de residentes y concurrentes.
Entre los reclamos estuvieron el pedido de sanción de la nueva ley de Residentes y Concurrentes y la denuncia de la grave maniobra antidemocrática de la dirección de AMM en la designación de veedores, que con la nueva carrera, negoció con el GCBA que ellos designen los veedores, siendo todos de la lista oficialista, desconociendo así el votos de los afiliados/as.
Cerraron la actividad las profesionales de las aéreas más castigadas por estas situaciones que expusieron en primera persona las consecuencias de estas políticas de ajuste y precarización que continua realizando el gobierno del PRO-Cambiemos en la ciudad.
¡Por una salud pública de calidad y condiciones de trabajo dignas!

Corresponsal

Hoy N° 1806 18/03/2020