Noticias

12 de agosto de 2020

Jornada Nacional de Lucha

Reclamo de trabajadores de la salud

El 6 de agosto se realizó una jornada nacional de lucha por la salud convocada por Fesprosa, línea Histórica. Se reclamó por paritarias y aumento salarial, así como protección a las trabajadoras y trabajadores en la pandemia.

En la provincia de Jujuy, donde la situación sanitaria es terrible, como dice la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), junto a la jornada nacional se realizó el 4° Ruidazo provincial “Por la salud de nuestros trabajadores y de las familias jujeñas, y en solidaridad y apoyo a los obreros de Ledesma y el equipo de salud de Libertador General San Martín. Reclaman además mayor rotación y  testeos en el sector.

“Estamos nuevamente pidiendo lo que el gobierno hasta el momento no ha cumplido, que son los equipos de protección en cantidad, calidad, y en tiempo y en forma», manifestó Verónica Aramayo, secretaria gremial de Apuap, en las puertas del hospital Materno Infantil.

En Salta, Apsades junto a otros sectores gremiales que representa al personal de salud, llevaron a cabo la jornada. Noemí López, secretaria general, indicó que “es crítica la situación” que viven los trabajadores.

Señaló que son cinco los ejes del reclamo: Reapertura de paritarias, de acuerdo al compromiso asumido por el gobierno en marzo pasado. Cumplimiento del compromiso paritario de pase a planta permanente y designación temporaria. Pago del bono de $5.000 para “todo el equipo de salud” de la provincia. Sostenimiento del sistema de salud público, gratuito y de calidad. Cese de acciones de persecución y violencia laboral. Provisión de insumos de bioseguridad para el trabajo en la pandemia.

En cuanto al bono de cinco mil pesos, López destacó que el mismo es para todo el equipo sanitario, graficando que debe ser pagado desde “el personal de maestranza al médico cirujano”.

En la provincia de Buenos Aires, desde la Cicop realizaron acciones en distinto hospitales y centros de salud. El secretario gremial, Pablo Maciel, manifestó en conferencia de prensa: “hemos llegado al peor momento de la pandemia y necesitamos imperiosamente reforzar el personal sanitario con mejores salarios y más nombramientos”.

“Hoy tenemos más de 13.000 trabajadores de la salud infectados y necesitamos más personal pero con los salarios que tenemos no podemos conseguir postulantes, en especial para poner en funcionamiento las nuevas camas de terapia intensiva”, precisó.

Frente a la situación actual, Maciel destacó: “el trabajo que se está haciendo en estas horas es enorme para atender a todos los pacientes que llegan a los hospitales, los casos se multiplican y nos estamos quedando sin camas disponibles, estamos viviendo una pesadilla”.

Con respecto a cómo ven la situación durante las próximas semanas, el referente gremial aclaró que “todo lo que se ha hecho hasta ahora ha sido fundamental, de lo contrario nuestro sistema de salud hubiera colapsado hace rato. Hasta el día de hoy cada persona que necesitó una cama la tuvo y es por esta razón que aún tenemos una baja tasa de letalidad, pero esa situación puede cambiar en adelante si no contamos con mayores recursos humanos porque el personal de salud llegó a su límite”.

En el marco de la jornada también reclamaron el bono de $20.000 para quienes trabajan en los centros de salud. “La batalla no sólo la estamos dando en los hospitales, sino también en los barrios en donde el equipo de salud juega un rol muy importante en la prevención y en la detección precoz de los casos. Nos parece injusto que en muchos municipios aún no han pagado el bono que anunció Nación hace 4 meses”, finalizó Maciel.

Hoy N° 1827 12/08/2020