Noticias

28 de noviembre de 2018

Denuncian pruebas implantadas por el Estado en Paraguay

Reclamo por la libertad de Genaro Meza

La Federación Nacional Campesina (FNC) y el Partido Paraguay Pyahura (PPP) marcharon en Asunción reclamando la libertad de Genaro Meza, preso injustamente desde 2017.

Genaro Meza fue detenido, acusado como presunto cocinero del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) por las autoridades. Fue imputado por privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada, terrorismo y asociación terrorista.
La FNC y el PPP denunciaron implantación de pruebas en caso de Genaro Meza Galeano exigiendo la investigación y procesamiento a los fiscales Joel Cazal, titular de la Fiscalía Antisecuestro, y Alberto Torres, fiscal Antisecuestro de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro). La denuncia fue presentada el 20 de noviembre de 2018 en la sede de la Fiscalía General del Estado en Asunción. Paraguay Pyahura exige la libertad de Genaro Meza, luchador por una patria nueva.
Los vicios en la causa de Genaro Meza incluyen: testimonio fantasma presentado por la Fiscalía; implantación de pruebas por parte de los fiscales de la causa (teléfono celular, pendrive y tarjeta de memoria para celulares) supuestamente incautados a Genaro Meza; peritación de la Dirección Forense del Ministerio Público sobre elementos fraguados implantados en la cadena de custodia; el Ministerio Público no realizó el cruce de llamadas, vital para el esclarecimiento de la inocencia o culpabilidad de Genaro Meza durante los meses de cautiverio de Franz Wiebe.
Es decir, en el expediente no existe ningún tipo de prueba, lo que sí existe en este contexto es una pericia del Ministerio Público sobre dispositivos implantados durante la cadena de custodia y, aun así, no muestra nada, pues esta debería ser cotejada con el cruce de llamadas para su veracidad, pero tampoco se realizó este cruce de llamadas.
Y en materia de testimoniales, lo que presenta la Fiscalía son: el testimonio de un fantasma y el testimonio contradictorio de la víctima, contra alrededor de 30 testimonios de la defensa, respaldadas por fotografías y filmaciones autenticadas por los metadatos de las mismas y por certificaciones de participación de Genaro Meza en distintos eventos. Aun así, el Ministerio Público acusa a Genaro Meza con elementos probatorios cero, aun implantando evidencias penadas por la ley.

Hoy N° 1745 28/11/2018