Noticias

16 de noviembre de 2011

El lunes 14, la presidenta Cristina Kirchner estuvo en Tierra del Fuego, para inaugurar una planta del grupo New San. En Ushuaia, la capital fueguina, mantuvo una entrevista con los trabajadores de la Cooperativa Renacer, y los docentes hicieron llegar sus reclamos.

Reclamos a la presidenta en Ushuaia

Hoy 1395 / Cristina Kirchner se entrevistó con la Cooperativa Renacer

El compañero Horacio Catena, dirigente del Sutef (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina), nos relataba que los docentes vienen en plan de lucha por reclamos salariales, el régimen jubilatorio, y por la falta de inversión en las escuelas, “en ese contexto, como cada vez que viene un funcionario nacional, pedimos una entrevista, y ante la imposibilidad de ver a la presidenta, le hicimos llegar un petitorio, en el que además de nuestros reclamos, le planteamos la situación en la salud en la provincia, con los enfermeros en lucha acampando frente a la Casa de Gobierno. Estuvimos en la calle, manifestándonos con una radio abierta, y culminamos la jornada con una asamblea y concentración, donde ratificamos el plan de lucha. El Sutef de Ushuaia ha aprobado un paro de 24 horas, y estamos discutiendo a nivel provincial para llevarlo a cabo de manera conjunta en toda la isla”, nos decía el delegado paritario.

 

CK con los trabajadores de Renacer
Hablamos también con la compañera Mónica Acosta, dirigente de los trabajadores de la recuperada fueguina Renacer, quien nos resumió los tramos centrales de la entrevista que tuvieron con la presidenta, en el hall del aeropuerto de Ushuaia.
Cabe acotar que la planta que fue a inaugurar CK, era parte originalmente del Grupo Aurora Grundig. Quebrado el grupo, los trabajadores encabezados por Mónica Acosta libraron una larga batalla –de más de 12 años- por mantener su fuente de trabajo. Así lograron un hecho único, la expropiación pagada por el gobierno fueguino, con el traspaso de los títulos de propiedad a la Cooperativa Renacer. En ese acto, la cooperativa transfirió al Estado la otra planta, que es la que ahora ha pasado a manos de New San.
Mónica Acosta nos refirió que le plantearon a la presidenta la posibilidad de acceder “como un eslabón más de la cadena” en la fabricación de notebooks y celulares, para los que requirieron “créditos blandos” que permitan la renovación tecnológica de la planta. También pidieron que interceda ante los organismos de crédito para acceder a un crédito blando a través del Banco Nación para dar respuesta a la demanda de la empresa Garbarino que requiere hornos eléctricos y caloventores, que “están dentro de la licencia pero no tenemos los fondos”.
Además, plantearon la necesidad del financiamiento para proseguir con la producción de los microondas marca Renacer, “que seguimos produciendo a cuentagotas”. Otro reclamo fue la posibilidad de incorporar a la Cooperativa al ente que maneja el Área Aduanera Especial, “ya que no estamos representados ni por la cámara empresaria, ni por el sindicato”.
El punto más tenso de la entrevista, cuenta la dirigente obrera, fue cuando se le planteó a la presidenta que “acompañe una ley de expropiación de las recuperadas a nivel nacional”, que no es la reciente reforma a la Ley de Quiebras impulsada por el gobierno nacional. Allí los trabajadores relataron su experiencia en la lucha por la ley de expropiación, que fue lo que permitió tras largos años de cortes de ruta y movilizaciones en Tierra del Fuego y en Buenos Aires, obtener los títulos de propiedad por una ley provincial, sin que los trabajadores tengan que poner un peso.
“La presidenta derivó la mayoría de las cuestiones a la ministra de Industria, Débora Giorgi. Para nosotros, lo más emocionante fue cuando se refirió a nuestra lucha al final del acto en New San”, finalizó Mónica Acosta.