Noticias

10 de abril de 2020

Reclamos al jefe de gobierno porteño

Reproducimos carta de los profesionales de la salud de la ciudad de Buenos Aires al Jefe de Gobierno y al ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires, 31 de marzo de 2020

Sr. Jefe de Gobierno GCABA

Horacio Rodríguez Larreta

Sr. Ministro de Salud de CABA

Dr. Fernán Quirós

 

Tratándose la situación del coronavirus de una pandemia, no podemos negar la realidad de los riesgos a los que se puede llegar a someter al personal de salud, quienes están en este momento en el lugar de máxima visibilidad social. Es necesario tener en cuenta que, además de su pérdida en la lucha contra el virus por enfermedad o muerte, puede producirse un efecto desmoralizador que también llegue a la propia población.

Enfermo/as y/o muerto/as no sólo seríamos una fuente de contagio para la población, sino que no le servimos a ningún paciente ni a ningún sistema de salud.

Por eso la protección de todo el equipo de salud pasa a primer plano. También del personal de limpieza, administrativos y mantenimiento, todos esenciales para este momento.

 

Solicitamos como condición para llevar adelante nuestro trabajo:

  1. Equipamiento individual completo para cada trabajador de la salud, de acuerdo o que corresponde según función y actividad. Capacitación continua en uso adecuado del mismo, manejo de pacientes sospechosos y puesta en práctica de protocolos actuales en la situación de emergencia sanitaria.
  1. Licencia especial inmediata -sin «Comisión de evaluación», solo con presentación de certificado médico- del personal que padece enfermedades crónicas o inmunosupresoras y que forma parte de los grupos de riesgo, debiendo estar aislados en sus domicilios.
  1. Licencia especial para no concurrir al hospital a todos los trabajadores y trabajadoras del hospital a partir de los 60 años. Que puedan aportar aislados, trabajando desde sus casas. Es innegable que en los mayores de 60 años y de ahí en más, aumenta mucho el riesgo de mortalidad.
  1. Licencias para trabajadores de la salud que no tienen alternativa alguna para dejar a sus hijos e hijas menores. No funcionan escuelas, guarderías, no puede contarse con abuelos ni empleadas domésticas. Y hay muchos hogares monoparentales que no tienen otra opción.
  1. Excepción de asistencia presencial para los concurrentes. Proceso de formación y capacitación garantizado mediante modalidad virtual.
  1. Modificación de la modalidad de asistencia telefónica de las personas alojadas en hoteles por Covid-19. Que los equipos designados puedan realizar esta tarea desde el efector al que pertenecen.
  1. Asignación urgente de presupuesto adecuado para enfrentar la situación, provisión de todos los insumos necesarios y el nombramiento del personal faltante, con salarios acordes a las tareas exigidas.

 

Asociación de Profesionales Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Filial AMM Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Residencia y concurrencia Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Delegación SUTECBA Hospital Ramos Mejía

APSS – Asociación de Profesionales de Servicio Social

AFAM – Asociación de Farmacéuticos Municipales

CESAC Nº 10 Hospital Penna

CESAC Nº 1 Hospital Penna

Lista 10 – Democracia y participación, AMM

APACSA – Asociacion Civil de Profesionales de Antropologia, Comunicacion, Sociologia y afines del GCBA

Asociación de Profesionales Centro de SM N°3 A. Ameghino

AGIHM – Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano

Lista Beatriz Perosio – APGCABA

Centro de SM N°1 H. Rosario (Manuela Pedraza)

Frente de Recuperación Gremial – AMM

Lista 2 (Recuperación Gremial) – Hospital Alvarez

Asamblea de profesionales – CESAC Nº 9

ATL – Agrupación Terapistas Ocupacionales Libres

Red de Salud Comunitaria de CABA

Federación de Profesionales GCABA

Asociación de Terapistas Ocupacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Trabajadores del Hospital Bernardino Rivadavia – ATE CAPITAL

Junta normalizadora del Hospital Vélez Sarsfield

Enfermería federal – Instituto Patria