Noticias

14 de abril de 2021

Movilizaciones frente a la nueva ola covid

Reclamos de trabajadores de la salud

En la semana del Día Mundial de la Salud (miércoles 7 de abril), trabajadores de salud de distintas provincias reclamaron recomposición salarial, pases a planta permanente e infraestructura.

En todo el país, trabajadores y profesionales de la salud, quienes vienen de estar en la primera línea enfrentando la pandemia desde el año pasado, coparon las calles para denunciar las condiciones de trabajo: precarización, bajos salarios, pago en negro y pluriempleo.

Expresan el malestar y cansancio de estar pagando la situación de una campaña anticuarentena que ridiculizó las vacunas, que se quitó los cubrebocas, pero también de estar soportando el stress que se extiende y se agravará en este 2021 si no se mejoran las condiciones salariales, laborales y las vacunas para todo el pueblo, para poder atravesar la segunda ola que ya golpea en nuestro país.

 

Neuquén

Los trabajadores de salud desde hace más de un mes realizan medidas de fuerza rechazando el aumento de un 15% que acordó el gremio ATE con el gobernador Gutiérrez, a espaldas de los trabajadores, desoyendo los mandatos de las asambleas. Reclaman un aumento al básico del 40% más actualizaciones por IPC, pase a planta de los compañeros eventuales y de los compañeros tercerizados. Han realizado marchas, acampes y múltiples cortes en la ruta del petróleo, indicando donde está la plata en Neuquén.

Es una lucha que ha conmovido a la comunidad, organizaciones sociales, religiosas, gremiales, comunidades mapuches, partidos políticos y diferentes sectores, apoyan y acompañan lo justo del reclamo de la primera línea.

 

AMBA

En CABA, nos informaba el compañero Claudio Gómez, delegado del hospital Ramos Mejía, hicieron una radio abierta donde reclamaron al Gobierno de la Ciudad que reabra 100 vacantes para poder afrontar la nueva oleada de covid. Detalló que el personal está agotado, no hay reemplazos ni vacaciones. Reclaman un plus sanitario digno, para todo el personal de la primera línea. Y que el trabajo hospitalario sea declarado trabajo insalubre. Reclaman la reapertura del jardín maternal.

Describió que ya están trabajando en terapia intensiva al 90% con pacientes covid. Exigió equipos de protección personal de calidad y cantidad.

Gómez dijo: “da tristeza, más de 150 metros de cola de gente presentándose en las unidades febriles.

Y lo que vemos es que rápidamente se está saturando el hospital. Estamos muy cansados, con un recurso humano muy justo, muchos se tuvieron que acoger a la licencia por riesgo”.

En la Provincia de Buenos Aires, Cicop brindó una conferencia de prensa en las puertas del Hospital Rossi de La Plata ante el aumento explosivo de casos de covid en el AMBA, reclamando medidas urgentes para frenar el crecimiento de contagios y evitar el colapso del sistema sanitario.

Insistieron en que sea reconocido el trabajo de las y los trabajadores de la salud a través de aumentos de salarios, mejores condiciones laborales y más nombramientos.

En San Justo, La Matanza se realizó una marcha al Municipio que estuvo precedida por paros parciales y asambleas en casi todos los centros de salud del distrito. Existe un estado asambleario general, con medidas intermitentes de cese de actividades y salidas a la puerta de los hospitales para visibilizar los reclamos puntuales ante la indiferencia del intendente Espinoza. Estuvieron presentes profesionales y trabajadores de los cuatro hospitales municipales: Equiza de González Catán, Teresa Germani de Laferrere, del Niño de San Justo, Policlínico Central y de otros centros de salud como el Centro Odontológico, de Vías Respiratorias, Alergia e Inmunología, Cemefir, la sala de salud, Dr. Néstor Chino Oliveri, la CICOP del Hospital Paroissien y una delegación de trabajadores del Hospital Posadas, entre otros.

 

Jujuy

Realizaron un paro con movilización a la Casa de Gobierno: “Esta marcha es una muestra del descontento social”, expresó Nicolás Fernández, secretario general de Apuap, gremio que estaba a la cabeza. Jujuy es la provincia con mayor índice de muertos por covid cada 100.000 habitantes del país, y tiene el récord de docentes muertos por esta pandemia desde que se abrieron las escuelas (un 30% del total nacional).

Mientras las calles expresaban el descontento popular, el gobierno provincial organizaba un “bailecito por la esperanza”, más como medida propagandística de campaña que soluciones.

 

La Pampa

Los estatales de esa provincia denuncian la discrecionalidad y mala liquidación en las guardias a personal de salud. ATE viene pidiendo la información de todo el sistema. Denuncian que hay discrecionalidad en el otorgamiento y también una mala liquidación que afecta a los trabajadores. “Las guardias son un agujero negro”, le dijo Roxana Rechimont, de ATE a El Diario. El fiscal de Investigaciones Administrativas provincial afirmó que corresponde que el Ministerio de Salud de la provincia le informe a la ATE la cantidad de guardias profesionales y no profesionales asignadas al hospital de Toay.

 

Salta

Noemí López de Apsades contaba que llevan 150 fallecidos por Covid del equipo de salud salteño. Los hospitales estaban trabajando con el 60% de camas y hoy tienen ocupadas 90%, y en lugares del norte el 100%. Señaló que el gobierno de Sáenz, en lugar de hacer una inversión en personal de salud, testeos e infraestructura destina el dinero para las elecciones. En este contexto, los estatales de la salud consiguieron con la lucha el 36% de aumento en la paritaria y 1200 pases a planta permanente. Sin embargo, todavía hay más de 350 agentes de la salud se les dio de baja porque vencieron los contratos en marzo y no les renovaron.

Para finalizar, analiza que el sistema de salud no colapsó gracias al trabajo del personal de salud y de las organizaciones sociales que son los que están garantizando equipos de protección y comida en los barrios.

Que por la situación epidemiológica hoy, hay que parar la circulación de la gente, hacer los testeos y ampliar más el plantel de personal.

 

Hoy N° 1859 14/04/2021