Noticias

14 de septiembre de 2022

Jornadas de lucha de la Federación Nacional Campesina

Reclamos del campesinado pobre en todo el país

La Federación Nacional Campesina, como resolvió en su reciente reunión de Mesa Nacional, llevó a cabo una jornada de lucha el 7 de septiembre, que se replicó también con actividades el 8 y el 9 en distintas provincias.

Concretamos esta jornada cumpliendo con el mandato del Congreso Nacional de la FNC, de seguir la pelea en las calles por los intereses de los campesinos pobres y los pequeños productores.

En los días previos, realizamos asambleas y debates en cada una de nuestras regionales, en las que se puso a debate los puntos de la jornada. Esto fue muy importante, y permitió que se saliera el mismo 7 en varias provincias. La jornada del 7 fue el centro de toda una semana de actividades que incluyeron feriazos, verdurazos, pescadazos, actos y marchas entre el lunes 5 y el viernes 9.

Llegamos a esta jornada en medio del agravamiento de la situación económica de los campesinos pobres, pequeños productores y el pueblo, cuando se ha agudizado la crisis social y política producto del acuerdo con el FMI para pagar la deuda externa macrista.

Los insumos para la producción se hacen impagables, lo mismo que los arrendamientos y alquileres, y lo que vendemos (si podemos) nos lo pagan chauchas y palitos. Mientras, más de la mitad de los habitantes del país no pueden acceder a los alimentos que necesitan.

Los cambios en el gabinete nacional, con la llegada de Massa, no cambian nada a favor del pueblo. Han tendido puentes con los terratenientes, pooles sojeros, petroleros y para abajo nada.

La FNC, con esta jornada, volvió a poner en el centro de la escena sus reclamos:

  • Tarifas de electricidad y gas oil para la agricultura familiar y pequeños/as productores/as.
  • Subsidio de Emergencia por 6 meses para pequeños/as productores/as.
  • Reglamentación de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar (27.118) con Presupuesto.
  • Tratamiento y aprobación de la “Ley de acceso a la tierra y protección de los cinturones hortícolas”.
  • Entrega de tierras fiscales y mal habidas. Creación del Instituto de Colonización.
  • Compra estatal de nuestra producción. Fondos para la instalación de 1.000 ferias y mercados populares.
  • Plan “Arraigo para las Juventudes Campesinas”.
  • Ley de arrendamientos. Control de los alquileres rurales.
  • Aprobación de la Ley 26.160 de relevamiento de territorios originarios y presupuesto acorde.
  • Garantizar el cumplimiento del artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.”
  • Entrega de máquinas, herramientas, insumos para la producción y proyectos productivos para el fortalecimiento de la producción de alimentos (carnes, verduras, frutas, lácteos y huevos)
  • Declaración de la Emergencia en Violencia por causas de género. Refugios para mujeres campesinas en situación de violencia. Guarderías de cosechas en zonas rurales.
  • Créditos accesibles y a tasas subsidiadas con un año de gracia.
  • Creación de la Empresa Nacional de Alimentos. Estatización de Vicentin.

Mientras millones estamos en medio de una grave situación económica y social, el 1% de los terratenientes dueños del 40% de la tierra, 4.000 grandes pooles de siembra que producen más del 75% de los granos, las 5 empresas monopólicas extranjeras exportadoras de grano que comercializan cerca del 80% y los sectores financieros que se fugaron los U$ 47.000 millones de dólares de la deuda Macrista con el FMI, todos estos sectores la levantaron en pala y lo siguen haciendo. De aquí tienen que salir los fondos para resolver las emergencias campesinas y populares ¡Son necesarias medidas y políticas que toquen los intereses de grandes monopolios, terratenientes y monopolios exportadores!

 

En todo el país

Jujuy

La Federación Nacional Campesina de la Provincia de Jujuy realizó medidas de lucha junto a otras organizaciones. Salimos a las calles por la inflación, la falta de producción y servicios básicos en el campo. Necesitamos otro rumbo en la política productiva de la Argentina, con medidas de emergencia que beneficie a nuestras familias en el campo y no a los sectores de terratenientes y especuladores que son los responsables de la actual situación económica que sufre el pueblo argentino.

 

Salta

Compañeros/as de la provincia de distintas localidades realizaron cortes de ruta por distintos reclamos (ver nota aparte).

 

La Rioja

Nuestras compañeras y compañeros de la FNC Nonogasta realizaron una volanteada y se concentraron en la plaza principal. Repartieron los volantes en los comercios explicando quiénes somos y cuáles son los motivos de nuestra lucha.

 

Entre Ríos

Realizamos una gran feria en una de las plazas de la capital, poniendo en venta parte de la producción.

 

Chaco

Se marchó en algunas localidades y se concentró al costado de la ruta en otras, como Castelli, Wichi El Pintado.

 

Formosa

En Formosa fueron cerca de 200 campesinos a reclamarle al gobernador que solucione el problema de la falta de agua.

 

Buenos Aires

En La Plata, FNC y Asoma marcharon a la gobernación junto con compañeros de la CCC, la UTEP, también algunos compañeros/as del Astillero Río Santiago que se acercaron a acompañar la jornada.

En Berazategui y Florencio Varela se llevó a cabo un verdurazo y volanteada a las y los vecinos de la zona. De la jornada participaron la agrupación campesina Mártires López y la Unión Campesina de Berazategui, ambas parte de la FNC, acompañados por la CCC y el Movimiento Evita.

En la región de Bahía Blanca se hizo una gran jornada en Pedro Luro, Villarino en defensa de políticas públicas para los pequeños productores y en defensa de las libertades democráticas. Se repudió el atentado a la vicepresidenta.

En Mar del Plata se hizo un feriazo frente al municipio de General Pueyrredón.

 

Córdoba

Se concentraron compañeros de la FNC al costado de la ruta en distintas localidades para expresar sus reclamos y necesidades.

 

Santa Fe

Compañeros y compañeras de la provincia realizaron venta de una parte de su producción.

 

San Juan

La jornada se hizo junto a la CCC y la CTA Autónoma. Por las calles del centro sanjuanino nos dirigimos al Centro Cívico, dónde se encuentra ubicado el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y fuimos recibidos por el ministro Ariel Lucero, planteándole la situación que atraviesan los pequeños productores.

 

Mendoza

El 8 de septiembre, frente a Casa de Gobierno, la Mesa Agraria llevó a cabo una acción de lucha repartiendo 10 mil kilos de verduras.

Nuestras demandas son urgentes para seguir produciendo.

Tractor para los productores. Crédito a tasa subsidiada para los insumos de producción: Fondo rotatorio por entidad (10 millones de crédito por entidad). Tierra: acceso a la tierra / Entrega de tierras fiscales a la AF. Tarifas diferenciadas en la cuota del agua. Participación del sector en el Consejo económico y social. Manta térmica (50 rollos por entidad). Malla antigranizo (50 rollos por entidad). Riego por goteo (cinta 50 rollos por entidad). Mediano plazo: Registro de agricultura familiar de Mendoza.

 

Chubut

En Comodoro Rivadavia se hizo una jornada en común con la CCC. En la Ruta 3 los pequeños productores, como dijo Elmer «Peque» Villarroel, reclamaron subsidios para pequeños productores, insumos, maquinarias y herramientas.

Además, otros puntos fueron: Tierra, techo y trabajo para todos. Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut. No al ajuste y las maniobras golpistas del macrismo.

 

Foto de portada: Mendoza, el 8/9 la Mesa Agraria frente a la Casa de Gobierno

Hoy N° 1930 14/09/2022