Noticias

02 de octubre de 2010

Están en lucha desocupados de Caleta Olivia y Las Heras, así como trabajadores de la construcción de esta última localidad.

Reclamos en Santa Cruz

Hoy 1284 / Puestos de trabajo y pago de salarios

Caleta Olivia
Los trabajadores de la Fundación Olivia pararon el miércoles 9 y cortaron la ruta 3, al ingreso a Caleta Olivia. Reclamaron el pago de salarios atrasados y la continuidad laboral por 5 años.
La Fundación Olivia está conformada con 275 compañeras y compañeros desocupados, que tomaron años atrás la Playa de Tanques de Termap. Nuevamente fue el monopolio imperialista Repsol YPF (Eskenazi-Kirchner) quien provocó un conflicto con su política de saqueo y ajuste, ya que niega el aporte de fondos que mensualmente garantiza el funcionamiento de Fundación Olivia. Luego de iniciada la lucha, las otras operadoras, Pan American y Oxy, hicieron los aportes, negándose Repsol YPF, con la misma postura que en el reciente paro petrolero de 19 días. Los trabajadores de Fundación Olivia hicieron llegar, desde los piquetes, su solidaridad con la gran lucha de Terrabusi Kraft contra los despidos.
En la mañana del jueves 10, la lucha le arrancó a las operadoras el pago de los salarios atrasados. Siguen los cortes de la ruta 3 hasta lograr la firma de la continuidad laboral por 5 años con las operadoras petroleras, que son las que aportan al funcionamiento de la empresa Fundación Olivia.

Las Heras
Trabajadores de la construcción, junto a sus familias tomaron la Subsecretaría de Trabajo en reclamo por la falta de pago, los descuentos salariales, la falta de obra social y los recibos en negro.
Cansados de que el intendente Camino los versee desde hace tres meses, 75 trabajadores de la construcción de un plan de viviendas de Las Heras se movilizaron a la Municipalidad y luego a Subsecretaría de Trabajo. Hartos de esperar soluciones en las empresas fantasmas que los contrataron, tomaron la Subsecretaría en reclamo de una urgente solución. No tienen ni siquiera el obrador en condiciones, ni las instalaciones mínimas en las obras, y nadie da la cara.
A la vez, más de 100 desocupados que vienen desde hace meses reclamando puestos de trabajo frente a la base de Respol-YPF SA, se sumaron a la lucha y permanecen fuera de la toma reclamando puestos de trabajo. Los compañeros de la toma solicitaron que se difunda ampliamente su reclamo, ya que el gobierno los ningunea, y las empresas no dan la cara.
La Mesa Regional de la CCC hizo llegar toda la solidaridad con estas justas luchas de los trabajadores en Caleta Olivia y en Las Heras, ya que no están dispuestos a pagar la crisis que la política kirchnerista descarga sobre las espaldas del pueblo trabajador, en beneficio de los Repsol (Eskenazi-Kirchner), Oxy y Pan American, que siguen saqueando nuestros recursos.