Noticias

14 de octubre de 2020

En Salta ya tiene media sanción

Reconocimiento de promotoras en prevención de violencia

Conversamos con Gisella Fernández, de la Comisión Femenina del PCR de Salta y dirigente del Área de Mujeres Trabajadoras y Género de la CCC-Salta, quien nos habla del proyecto de ley para el reconocimiento de las Promotoras territoriales en prevención de violencias, aprobado en la Cámara de Diputados provincial.

Este proyecto propone que el Estado se acerque a las comunidades para detectar, acompañar e intervenir en situaciones de riesgo por violencia de género, diversidad y familiar, en una de las provincias con mayor tasa de femicidios. Fue presentado por diputadas del Frente de Todos y acompañado por todo el movimiento de mujeres de esa provincia. La compañera Gisella, contaba a este semanario que “Todavía no es ley pero estamos aguardando que nos den la media sanción de la Cámara de Senadores de la provincia. En diputados la votación fue unánime, solamente hubo un voto en contra del diputado ‘pro vida’, Suriani, con el argumento de que si se aprueba la ley vamos a ser un ejército de buchonas. Así es como nos trató al movimiento de mujeres”.

Cuenta la compañera que este proyecto fue impulsado por comisiones de mujeres de organizaciones sociales, partidos políticos, gremios. “Logramos una movida amplia. Además, el trabajo de la diputada nacional Verónica Caliva del Frente de Todos. Así se consiguieron 55 votos a favor y uno en contra”.

Actualmente en la provincia de Salta hay 323 promotoras en prevención de violencia. “Nosotras hicimos un trabajo por debajo de lo que es la política con pibas de la JCR, el PCR, con la Comisión de Mujeres de la CCC, hicimos un trabajo de relevamiento de datos de las mujeres. Muchas que no hacen denuncia por violencia”.

El reclamo de las compañeras es que quieren que se les reconozca el trabajo que hacen como promotoras territoriales para conseguir las partidas presupuestarias que permitan avanzar en el trabajo, con el objetivo de prevenir la violencia de género, “asistir a tiempo a una mujer y después no tener que estar lamentando un femicidio, y dejar niños sin madre”.

“Queremos tener nosotras adonde denunciar cada caso”, dice Gisella, “porque las mujeres que participaban de estos relevamientos no sabían a donde se tenían que dirigir porque donde fueran, no tenían respuesta alguna. A partir de esas angustias y preocupaciones comenzamos a ir hacia otras mujeres de otras organizaciones y partidos, porque la violencia nos pega a todas con la situación social y económica”.

Dice la compañera: “Los datos que manejamos desde el Observatorio de Violencias de Género son algo alarmante. Hasta el 30 de septiembre, que fue el último registro, son 223 mujeres a nivel nacional. En Salta, al 1 de octubre ya teníamos una mujer calcinada, y hoy la estadística en nuestra provincia en 2020, ya suman ocho.

Las compañeras están aguardando que la Cámara de Senadores de la provincia dé fecha de cuándo se debatiría este proyecto.

“Yo creo que con la situación socioeconómica que hoy vive el país y la provincia de Salta, para el movimiento de mujeres, del Partido, la JCR  y de la Corriente, es un avance muy grande. Porque esta es una lucha de años, de camaradas, de compañeras históricas que han plantado bandera y nosotras las seguimos levantando, recorriendo ese camino”, finalizó.

 

Hoy N° 1836 14/10/2020