Noticias

02 de junio de 2021

Histórico logro de las mujeres en Bariloche, Río Negro

Reconocimiento económico para las promotoras territoriales

Las promotoras territoriales de la Campaña por la Emergencia en Violencia de Río Negro dimos un enorme paso en la lucha por presupuesto específico para abordar la violencia, en medio de la segunda ola de covid-19 que azota a la ciudad más grande la provincia.

A cinco meses de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad la extensión de la emergencia en violencia contra las mujeres hasta el 31 de diciembre de 2022 (Ord 2369-CM-12), se dio inicio a un reconocimiento económico para las promotoras territoriales en prevención de la violencia.

El puntapié de este logro ocurrió en 2018 cuando conseguimos que el Concejo Deliberante de Bariloche apruebe por unanimidad una modificación a la ordenanza de la Emergencia en violencia contra las mujeres que incluía la creación del Programa de preventoras en violencia. Además, se consiguió la creación de una Comisión de Seguimiento coordinada por la defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, quien debió convocar a las organizaciones de mujeres y a funcionarios periódicamente.

El aumento de los femicidios y la cercanía de muchas situaciones nos llenaron de angustia y de bronca como el femicidio de Guadalupe Curual a pocos kilómetros en Villa La Angostura, y potenciaron la lucha. Desde el inicio de la pandemia, denunciamos que la emergencia sanitaria afecta especialmente a las mujeres, ya que en muchos casos se vieron obligadas a convivir 24 horas con sus agresores, y se agravaron las condiciones de vida por despidos, más precarización laboral y sobrecarga de tareas.

No nos resignamos a los oídos sordos de los gobiernos por lo que impulsamos pedidos de audiencias con el intendente Gustavo Genusso y otras áreas de gobierno. Así logramos que las funcionarias del área de género municipal nos reciban y den respuestas, ofreciendo un reconocimiento económico de $10.000 para diez compañeras que realizan acompañamiento en situaciones de violencia.

“Con mucha alegría evaluamos el triunfo considerando que así las compañeras pueden cubrir gastos de funcionamiento, lo cual representa garantizar la continuidad de una tarea muy compleja que hoy en pandemia resulta esencial”, aseguraron las referentes. Fueron las promotoras con su trabajo las que demostraron que su tarea es esencial. Más ahora, en la segunda ola de Covid en Bariloche, donde la emergencia sanitaria se agrava.

Ahora, este reconocimiento económico sienta un importante precedente nacional para quienes peleamos día a día en primera línea de batalla en la prevención y tratamiento de la violencia.

Venimos nutridas del Congreso Federal de Promotoras y de importantes Preencuentros de Mujeres de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Río Negro, donde pudimos encontrarnos bajo las medidas sanitarias e intercambiar realidades y experiencias en cada localidad.

Los desafíos son múltiples para seguir avanzando en la provincia y por ciudad. Tras el femicidio de Agostina Gisfman (22) en Cipolletti, estamos en alerta y redoblamos los esfuerzos por conseguir la declaración de la Emergencia en Violencia en Río Negro. Desde ahí también abonamos a que se convierta en Ley el proyecto de Emergencia en violencia de género presentado en el congreso de la Nación por nuestra diputada Verónica Caliva y otras diputadas.

¡Vamos por el reconocimiento económico para todas las promotoras del país!

Corresponsal

Hoy N° 1866 02/06/2021