Noticias

02 de octubre de 2010

¿Qué potencias y qué monopolios ganarán o perderán con la crisis? América Latina, tablero estratégico: yanquis, golpeados; Rusia retorna; China teje; europeos, hacia una nueva cumbre iberoamericana.

Recrudece la disputa interimperialista en América Latina

Hoy 1240 / Las potencias afinan sus dispositivos económicos y militares

La crisis económica, un devastador tsunami desatado sobre todo el mundo, ahonda el desarrollo desigual y las contradicciones entre los países imperialistas. Se suceden las cumbres pero sus resultados no pasan de genéricas declaraciones.
En dura pugna se dirime qué potencias y qué monopolios serán ganadores o perdedores. Se vuelcan millones de millones de dólares a costa del hambre y la desocupación de las mayorías para seguir engordando a los banqueros y demás monopolistas responsables y beneficiarios de la crisis.
Al mismo tiempo, se aceleran los aprestos estratégicos de las grandes potencias. Por ejemplo, en las últimas semanas se anunciaron nuevos acuerdos nucleares entre Estados Unidos y la India, entre China y Pakistán, entre Rusia y Venezuela.
En nuestro continente se acentúa el ascenso de luchas populares, antiimperialistas y antioligárquicas. Este auge golpea especialmente al principal enemigo estratégico de los pueblos latinoamericanos, el imperialismo yanqui.
Pero éste, aunque en retroceso, contragolpea y, entre otras jugadas políticas y militares, ha reactivado su 4ª Flota, operando nuevamente en el Atlántico Sur luego de más de medio siglo.

La ofensiva rusa
A su vez, el imperialismo ruso ha lanzado una ofensiva en América Latina, como parte de su respuesta a los intentos norteamericanos de incorporar a Georgia y a Ucrania a la OTAN y de instalar sistemas antimisiles en Polonia y la República Checa. Pretende montarse sobre la oleada de luchas sociales y políticas y tratan de aprovechar el retroceso relativo de los yanquis. “Regresamos a América Latina, y regresamos para siempre” advirtió el vocero de la cancillería rusa, Alexei Sazonov (Clarín, 18-10-08).
Esta ofensiva pone el mayor énfasis en la “cooperación militar” y en los recursos energéticos. Según Perfil (19-10-08), “en el patio trasero” de los yanquis, hasta ahora la situación es: Venezuela ha comprado armas rusas por 5 mil millones de dólares, hay un programa nuclear común y el mes próximo se realizarán maniobras navales conjuntas; Ecuador invitará a la flota rusa para hacer maniobras; Perú repotenció en Rusia 13 helicópteros pesados Ml-17; en Colombia las empresas estatales rusas Lukoil y Rosneft operan en el mercado energético; Brasil tiene un programa espacial bilateral y hay un acuerdo Gazprom- Petrobras; Bolivia plantea proyectos de cooperación estratégica con Gazprom; Argentina: Cristina visitará Moscú en diciembre, y ya se envió una misión multisectorial con 60 pymes.
En realidad son muchos más y muy relevantes los hechos que marcan la ofensiva de Moscú en nuestro continente, de donde Rusia nunca se fue aunque sí perdió posiciones desde finales de los años 80 hasta principios del nuevo siglo.
El 22 de octubre Gazprom anunció que será el operador del consorcio energético ruso-venezolano que realizará proyectos conjuntos en Venezuela y otros países latinoamericanos. Gazprom es un gigantesco grupo monopolista estatal, el mayor productor mundial de gas, y pasó a ser la tercera compañía mundial en capitalización de mercado (unos 280 mil millones de euros); el actual presidente ruso Dmitri Medvedev, puesto por el anterior, Vladimir Putin, presidió Gazprom.
El nuevo consorcio también está integrado por las empresas rusas Lukoil, Rosneft y Surgutneftgaz y la ruso-inglesa TNK-BP. En Bolivia, Gazprom firmó con la petrolera estatal y con la francesa Total acuerdos de exploración por 4.500 millones de dólares.
Medvedev visitará Brasil y Venezuela en noviembre y suscribirá nuevos acuerdos económicos y militares. El canciller argentino Taiana estuvo en Moscú, y se anunció que el viaje de Cristina, que antes se había fijado para febrero, se adelanta para el 8 de diciembre. En preparación de esta visita vino a nuestro país el secretario de Seguridad Nikolai Patrushev (ver recuadro).
“Finalmente, Argentina y Rusia están cerca de materializar la cooperación militar que buscan desde hace un par de años” (Clarín, 15-10-08). La ministra Nilda Garré manifestó interés en comprarle a Moscú helicópteros pesados y el enviado ruso se mostró interesado en el astillero naval Tandanor y en el Area Material Córdoba, sobre lo cual también consultó Brasil. El próximo 4 de noviembre se reunirán especialistas de la Defensa, quienes, a su vez, pondrán en acción el encuentro de la Comisión Mixta de Cooperación Técnico Militar que se hará trece días después en nuestra capital. Patrushev también fue a Ecuador, donde lo recibió el presidente Correa, y a Venezuela.

China: segundo socio de nuestra región
La expansión china en nuestros países es cada día más palpable. La alianza con Rusia no significa que ambas potencias imperialistas no sean rivales y disputen por la hegemonía en distintas regiones del mundo, en particular en América Latina.
El intercambio comercial de nuestro continente con China se ha multiplicado por trece desde 1995, pasando de 8.400 millones de dólares a 100 mil millones en 2007. China es ahora el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe, después de Estados Unidos. Más importante aún es su penetración en nuestros países y los vínculos políticos y militares que, discretamente, va tejiendo.
China acaba de ser admitida en el seno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) después de 15 años de duras negociaciones.
El director del Departamento de América Latina y el Caribe de la cancillería china, Yang Wanming, fue invitado a Washington para reunirse con Tomas Shannon, secretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado yanqui, para discutir sobre nuestro continente. Poco después Shannon visitó Pekín para continuar las discusiones.
Ahora corre el rumor de que el presidente chino Hu Jintao, que estará en Perú a fin de octubre con motivo de la reunión cumbre de los países de la APEC (foro de cooperación económica de Asia-Pacífico), no viajaría luego a Venezuela como se presumía, para no irritar a Estados Unidos. No obstante, el 1° de noviembre se lanzará desde China el Venesat-1, primer satélite que el país hermano pondrá en órbita tras su acuerdo espacial con China.
La vieja penetración europea en disputa con los yanquis también está operando. En pocos días se realiza una nueva cumbre iberoamericana en El Salvador. Los monopolios españoles son el segundo grupo inversor en nuestra región y sirven de avanzada de la Unión Europea en la pugna interimperialista por el control de América Latina.


Visitante peligroso

Nikolai Patrushev es el secretario de Seguridad de Rusia. Veterano oficial del KGB (la CIA rusa) sucedió a Putin al frente de la OSF (Servicio Federal de Seguridad, continuador del KGB) y quedó a cargo del “operativo antiterrorista” en Chechenia.
Patrushev es un leal y estrecho ladero de Putin en el KGB de la ex Leningrado, al que ingresaron el mismo año, 1975. Organizó los ataques con bombas a edificios de departamentos de Moscú para atribuirlos a la resistencia chechena. Al igual que el presidente Medvedev, es uno de los principales integrantes del grupo originario de Putin de San Petersburgo (ex Leningrado), que controla los resortes decisivos del poder en Rusia.
Según Oscar Raúl Cardoso, el mensaje que trajo Patrushev a la Argentina puede traducirse en: “estamos de vuelta en el mapa de poder internacional” (Clarín, 18-10-08).