Desde el Instituto de Estudios Nacionales y el Monarefa (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) queremos expresar nuestro deseo de seguir bregando por la Recuperación del Sistema Nacional de Transporte Ferroviario, Industrias y Comunicaciones.
¨El ferrocarril es un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la economía general se inscribe en este marco. En tales fines el ferrocarril tiene funciones específicas a las cuales la Nación no puede renunciar. Sin embargo, en mérito a constreñirlo a un papel netamente comercial, se abandonaron infraestructura y servicios de importancia estratégica sin que los medios sustitutos, rigiéndose por estrictos e impropios mecanismos de lucro, hayan cubierto mínimamente los espacios vacíos por el retiro del medio ferroviario, condenando a la extinción a poblaciones íntegras¨. Juan Carlos Cena.
El desguace de los Ferrocarriles Argentinos acarreó la liquidación de la integración territorial y la pérdida de la soberanía nacional.
Nuestro país contó con la extensión de 47.034 kilómetros de vías férreas que surcaron todo el territorio nacional de norte a sur y de este a oeste, logrando la integración de las cinco regiones argentinas.
Los Ferrocarriles Argentinos no solo transportaron pasajeros y carga, llevaron agua a los pueblos sedientos, tenía una planta potabilizadora de agua, combatieron las plagas en los campos y sembradíos, transportaron ganado, petróleo, insumos diversos.
¨El ferrocarril es el medio más barato para el transporte masivo de personas y cargas en medias y largas distancias, bajo ciertas condiciones. Estas son definiciones sintéticas y primarias al desarrollo del tema. Referente al papel que juega el Estado y el rol que debe jugar en su inserción, el Sistema Nacional de Transporte Ferroviario, en el Sistema Nacional de Transporte¨.
Las plantas de oxígeno utilizadas por el ferrocarril, una vez que el mismo había sido suficiente para su desempeño era entregado en forma gratuita a los hospitales.
Ferrocarriles Argentinos contó con 37 talleres industriales y de reparación, más de 80 policlínicos y servicios de salud que atendían a la familia ferroviaria y a los habitantes de los pueblos y ciudades.
Existió Forja Argentina, el Tren laminador de rieles, se fabricaron locomotoras a vapor, diésel, eléctricas, vagones y coches de pasajeros, trenes tolvas.
El ferrocarril integró, hoy con su ausencia tenemos, aproximadamente, 1.300 pueblos abandonados.
En su momento, la nacionalización de las 17 líneas inglesas, la francesa y el agregado de los trenes nacionales del Estado y del sur conformaron el Sistema Nacional de Transporte Ferroviario, Industrias y Comunicaciones.
Su entrega, en concesión, hasta la actualidad es un genocidio silencioso y no tanto. En tal sentido, queremos que nuevamente sea enteramente parte del Estado nacional y administrado por quienes realmente saben y conocen el Sistema ferroviario. Un deseo que, entendemos, no es sencillo… pero es el único que puede volver a tener no solo los 47.000 kilómetros de vías, talleres, depósitos y policlínicos, sino que es la herramienta esencial para volver a capacitar al personal y lograr aquellos espacios de conocimiento que se conquistaron en las entrañas de los ferrocarriles. Nada quedó al azar, nada fue casual, la cultura se adueñó de las poblaciones por donde circuló el ferrocarril. El Centro de Capacitación Ferroviaria -Cenacaf- formó técnicos de nuestro país y del continente.
Hoy, los trenes sanitarios serían el mejor ejemplo de cómo combatir una pandemia que hace temblar a la humanidad.
Por el sistema nacional de transporte ferroviario, industrias y comunicaciones… te invitamos a sumarte.
Hoy N° 1877 18/08/2021