Noticias

19 de abril de 2023

San Juan: la Lista Verde se impuso a una conducción traidora y corrupta

Recuperación histórica del sindicato de docentes UDAP

El 13 de abril se realizaron las elecciones de la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), en la que la Lista Verde se impuso a la Celeste por una amplia mayoría. Este es el resultado de un proceso en el que los docentes pasaron por encima a una conducción traidora y corrupta, con lo cual recuperaron su organización de base.

El resultado provisorio muestra que votaron 2.025 afiliados, sobre un padrón de 4.537 (2.600 jubilados y el resto activos). De ellos, 1.679 lo hicieron por la lista ganadora y 481 por la Celeste. Sobre un total de 50 mesas, la Verde ganó en 48, y no lo hizo donde el padrón estaba compuesto por empleados del sindicato.

Es significativo que a UDAP está afiliada una minoría de los docentes activos de la provincia, que rondan 24 mil. Esto es debido a los años de destrucción de la institución sindical que realizó la conducción. El gremio ha perdido casi todos los servicios hacia los afiliados, incluso parte del camping, y acumula un gran desprestigio por los malos acuerdos paritarios en los últimos años.

La lista Verde es un reagrupamiento muy amplio de docentes que recogió la bronca de la masa, que se expresó en favor de un cambio. Causa Docente, agrupación que integra la corriente Ana Sosa, es parte de esta lista junto a muchos militantes de otras agrupaciones que fueron opositoras a la Celeste, y de desprendimientos de ella, por la corrupción que se había apoderado de la conducción de UDAP.

Esta lista surge a partir del movimiento de lucha de los autoconvocados que se inició en el 2021. En ese momento se dio un proceso inédito en la provincia, donde la masa protagonizó paros y movilizaciones masivas sin la convocatoria gremial, con las cuales  se lograron aumentos salariales que derrotaron la inflación y la modificación del decreto 155 que regula el escalafón docente.

En ese momento algunas corrientes plantearon la necesidad de vaciar el sindicato y construir uno nuevo, e incluso no tener organización. Pero Causa Docente defendió y militó la idea de mantenerse y dar batalla para la recuperación, lo que permitió ir nucleando a un grupo de docentes que luego fue el corazón de la lista.

 

Elección amañada

Desde el comienzo se sabía que la tarea era difícil, porque en las tres últimas elecciones, la conducción del gremio se las ingeniaba para llegar como lista única. Esto lo hacía con la complicidad de la junta electoral que era completamente parcial. La gran apuesta de Luis Lucero, secretario general que fue derrotado, siempre fue bajar a las listas contrarias como única manera de ganar.

En esta oportunidad no fue la excepción y el camino a la presentación de la lista fue cuesta arriba. Costó conseguir candidatos en todas las delegaciones, por los aprietes y compras de voluntades que operaron, incluso con la complicidad del gobierno provincial. Pero ese primer escollo fue superado y el 10 de febrero la Lista Verde pudo presentarse completa y con el doble de los avales requeridos.

En la etapa de impugnaciones la Lista Celeste observó los avales y una firma de los candidatos de la Verde. La junta electoral, incumpliendo totalmente todos los procedimientos estatutarios, no aceptó las notas rectificatorias presentadas por los apoderados de la Verde y la dio de baja. Esto no desalentó a la lista, y se continuó la lucha con una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, para pedir su intervención ya que la arbitrariedad fue muy alevosa. Todos los integrantes de la lista eran afiliados y sus avales también, no había razón para que no participara.

Luego de muchas gestiones, el ministerio citó a los apoderados de ambas listas para realizar descargos y finalmente falló a favor del reclamo de la Verde, reponiendo su participación en la elección. La noticia se comunicó 10 días antes de la elección, la disputa legal restó tiempo de campaña y no obstante, la Verde ya estaba instalada entre los docentes que se movilizaron, afiliados y no afiliados, para protagonizar una elección histórica.

El triunfo de la Verde fue posible porque se pudo unir a una corriente de militantes a un sentimiento generalizado de bronca que recorre a los docentes. El objetivo de Causa Docente fue siempre ser motor de la unidad. Esto implicó un gran trabajo para generar consensos y acuerdo en los puntos centrales, donde se entendió que punto de unión, es que el gremio es, un instrumento de los docentes, más allá de las voluntades individuales. Esto permitió hacer confluir a pensamientos muy diversos y que pudieran trabajar juntos para lograr llevar adelante la elección, en condiciones muy adversas.

A su vez, fue clave entender que la bronca docente, que por momentos se expresaba contra toda organización o expresión sindical o política, tenía que ver fundamentalmente con la traición de los dirigentes de la Celeste y que se podía ganar a una mayoría para dar la batalla por la recuperación del gremio. Así, lograron que la Verde fuera bandera de ese descontento y recoger el apoyo de los docentes.

Desde el inicio de la lucha de los docentes autoconvocados, Causa Docente definió que debía estar ahí, en las calles y militando la idea de conformar una coordinadora que unifique y centralice las propuestas los delegados por escuela, funcionando de una forma muy similar al plenario de delegados. Marcando de esta manera, el camino para recuperar el gremio, esta organización no se iba a dar al margen de la lucha y del protagonismo de los docentes. Luego ante la convocatoria a elecciones la agrupación trabajó para aglutinar todo ese proceso de cara a la recuperación del sindicato.

 

Los desafíos son inmensos

La nueva conducción asume el 10 de junio próximo y los desafíos son inmensos. En primer lugar, los decentes tienen que sentir que el gremio es un vehículo para conseguir lo que pretende y no una organización burocrática que no atienda sus necesidades. Para ellos va a ser vital que se fortalezca el cuerpo de delegados y que a través de él puedan participar todos los docentes, afiliados y no afiliados.

Otro tema preocupante es la debilidad administrativa del gremio, que tiene muchas deudas y tres balances rechazados. Esa situación siempre fue un arma del gobierno, que mediante ayudas financieras compró la aprobación de acuerdos paritarios desfavorables para el trabajador.

Para los docentes sanjuaninos se abre una etapa diferente, con mucho trabajo y esfuerzo, para que el gremio esté a la altura de las necesidades y pueda ayudar a conseguir salarios dignos, sacar de la pobreza a los trabajadores y garantizar que las condiciones laborales sean óptimas para el desempeñar de nuestra tarea, la cual es fundamental para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes que son el futuro de nuestra patria.

Escribe Luciana Cortez – Causa Docente

Hoy N° 1958 19/04/2023