Noticias

19 de octubre de 2011

Luego de 4 años, los estudiantes logramos que la Federación Universitaria de Rosario (FUR) deje de estar cautiva bajo el control de la alianza entre la UCR y el kirchnerismo que gobierna la UNR: el rector Darío Maiorana de Franja Morada y el vicerrector Seminara, del Frente para la Victoria.

Recuperamos la Federación Universitaria de Rosario

Hoy 1391 / Duro golpe a Franja Morada y sus aliados K en el rectorado

Es un triunfo de gran importancia de cara a poner la FUR en las calles cuando, por un lado, el gobierno trabaja para arrasar en las elecciones de octubre y avanza con la criminalización de la protesta social; y, por otro, la crisis internacional golpea el centro de la economía mundial (EEUU y Europa) con consecuencias inevitables para la Argentina por el modelo K agro-minero-exportador gravemente dependiente.

Es un triunfo de gran importancia de cara a poner la FUR en las calles cuando, por un lado, el gobierno trabaja para arrasar en las elecciones de octubre y avanza con la criminalización de la protesta social; y, por otro, la crisis internacional golpea el centro de la economía mundial (EEUU y Europa) con consecuencias inevitables para la Argentina por el modelo K agro-minero-exportador gravemente dependiente.
El triunfo en la FUR fue producto de tres razones principales: 1) los triunfos en las elecciones de Centros de Estudiantes en abril, 2) la profundización de la disputa entre diferentes sectores de la UCR en el Rectorado y 3) la conformación de un frente muy amplio que permitiera derrotar a la Franja Morada, incluso si la votaban el kirchnerismo y el “socialismo” de Lifschitz (que son parte del acuerdo del Rectorado).

 

Las elecciones de Centro
Las luchas y el esfuerzo durante todo el año para fortalecer a los Centros de Estudiantes como verdaderas herramientas gremiales, que impulsen el protagonismo de todos en la lucha política y a la vez tengan iniciativa constate para todas las necesidades de los estudiantes: gremiales, deportivas, culturales, recreativas, académicas, de extensión, ideológicas, etc.; fueron claves para sostener una disputa de masas que derrotó a la Franja Morada y los K en los Centros de Estudiantes de Ciencias Médicas (59%), Psicología (61%), Ciencia Política (37%) y Humanidades (28%). Esto, con la creciente división dentro del Partido Socialista, dejó una nueva correlación de fuerzas en la UNR donde el ALDE (CEPA) pasó a ser la segunda fuerza de la UNR con 34 delegados. Franja Morada fue la primera con 48 delegados, el MNR obtuvo 28 delegados, y DNI (PS-Binnner), 15 delegados.
 

La interna del Rectorado
En la reunión de la mesa representativa de la FUR (la integran los 12 presidentes de Centros de Estudiantes) además de convocarse al 30° Congreso Ordinario se trató una moción, propuesta por cuatro presidentes de centros de estudiantes y apoyada por Ingeniería (independientes de izquierda), para posicionar a la FUR “contra la criminalización de la protesta social y particularmente la de los estudiantes de la UNR”. Esta moción fue rechazada por los tres presidentes de Centros de la Franja Morada y por Agrarias (radicales “independientes” aliados al Rectorado). Pero logró el apoyo de Bioquímicas (MNR Giustiniani), Derecho (DNI Binner) y, sorpresivamente, también la de Odontología, radicales tradicionalmente aliados de Franja Morada que son parte del Rectorado (secretario general Darío Massía), aprobándose la moción por 8 a 4.
Esta votación expresó, a nivel estudiantil, las disputas que hay entre los diferentes sectores de la UCR en el Rectorado, la que se fue profundizando hacia el Congreso de FUR, hasta presentar una lista propia (por fuera de Franja Morada) integrada sólo por el Centro de Estudiantes de Odontología.

 

El Frente “Recuperemos la FUR”
El desprendimiento de Odontología (8 delegados) abría la posibilidad de arrebatarle a la Franja Morada la conducción de la FUR en un frente que uniera a todas las fuerzas opositoras al gobierno de Cristina Kirchner y al Rectorado, incluso ante la negativa del sector del PS referenciado con Binner (15 delegados).
Luego de grandes debates y mucho esfuerzo por la unidad, estudiantes de diferentes agrupaciones y diferentes ideologías políticas nos unimos bajo un acuerdo programático para desplazar al rector y al gobierno nacional de la presidencia de la FUR. Nos unimos: el ALDE (CEPA), un sector del MNR referenciado con el senador Giustiniani, Santiago Pampillón (Frente Popular Darío Santillán), y el Frente de Estudiantes Independientes de Ciencias Médicas. Nos proponemos reconstruir un gremio que ha sido vaciado para la política del Rectorado y el gobierno nacional.
Desde septiembre de 2007 (cuando la Franja Morada ganó la conducción con los votos del kirchnerismo), la FUR se mantuvo en silencio y en una parálisis total debido a la dependencia política y económica de la Franja Morada respecto del rector Maiorana y de su alianza con el gobierno de Cristina Kirchner. Fue por eso que, desde esa fecha, estuvo ausente, o directamente en contra, de las movilizaciones con las que los estudiantes le arrancamos al gobierno nacional y al rector más presupuesto para efectivizar: la renta para los 200 cargos ad-honorem y la reconexión del gas en 2007, el edificio de Psicología en 2008, los 50 cargos docentes y el edificio para Enfermería en 2009, el edificio de Humanidades en 2009 y dos importantes aumentos para becas en 2010 y 2011.

 

Perspectivas
Siempre hemos impulsado acuerdos públicos y programáticos. Estamos en contra de los “rejuntes” con acuerdos secretos porque tienen que ver con la defensa de privilegios y negociados en contra de los intereses de los estudiantes y el pueblo. Por eso, el acuerdo que unió a fuerzas de izquierda, un sector del MNR y estudiantes independientes tiene una presidencia nominal (del FEI), rotación en la presidencia de las reuniones de mesa representativa, una mesa de coordinación permanente entre las cuatro fuerzas y, entre otros, los siguientes puntos programáticos:
 Exigir al gobierno nacional más presupuesto y la inmediata derogación de la LES.
 Exigir al rector Maiorana: Ampliación de las becas y apertura de comedores universitarios para las 12 facultades. Control del presupuesto, los cargos y la plata de las cooperadoras y fundaciones. Cierre de causas judiciales y sumarios y terminar con la persecución política.
Desde el ALDE siempre impulsamos la más amplia unidad porque sabemos que nada grande se puede lograr sin la movilización de la mayoría del pueblo. Los desafíos que tenemos son muy grandes y quienes gobiernan son muy poderosos. Por eso, desde la presidencia de la FUR, nos proponemos avanzar en la lucha por las necesidades de los estudiantes y la confluencia con el resto de los sectores populares.