Noticias

19 de septiembre de 2020

Recuperar dólares fugados, cortar con las Leliqs y defender el peso

Arnoldo Gómez analiza las medidas del BCRA para frenar el drenaje de divisas en su columna del programa Ayer y Hoy con M. A. De Renzis del 18 de septiembre.

Hoy la preocupación está con la inestabilidad que se genera con la moneda, a partir de la situación precaria que tiene el Banco Central (BCRA).

El BCRA tomó medidas tibias para frenar el drenaje de divisas, sobre todo frente a los vencimientos de más de 3.300 millones de dólares que tienen una cantidad pequeña de empresas privadas. A éstas el BCRA les puso un límite, donde solo le va a entregar un 40% de estas deudas a un dólar del precio oficial. Desde ya que han puesto el grito en el cielo. A su vez venían de toda esta campaña echándole la culpa al pequeño ahorrista por el drenaje de las divisas del BCRA.

Pero quiero desocultar que hay una situación de base que es la siguiente, nosotros tuvimos hasta ahora, en medio de la pandemia y en esta situación, un superávit comercial que en lo que va del año supera los 8 mil millones de dólares. Sin embargo, hemos tenido una pérdida de divisas de reserva de 7 mil millones de dólares del BCRA. ¿A dónde fueron a parar estos 15 mil millones de dólares?

Una parte se ha ido a pagar deuda externa para aceitar la negociación que hicimos con los bonistas, hubo que ir pagando durante el año y pagamos 4.500 millones de dólares. Fue un error pero queda claro a dónde fueron. Hay otra parte que han retirado los pequeños ahorristas, pero no son más de 3 mil millones de dólares. ¿A dónde fueron los otros 7.500 millones?

Aquí está todo este mecanismo que usan estas grandes empresas como Vicentin, ahora en lo que resta del año quiere tomar dólares Cresud por 74 millones, IRSA por 181 millones, John Deere por 105 millones, Genneia de energías eólicas por 58 millones, Publicidad Sarmiento por 130 millones. Acá es donde ha puesto un límite el BCRA, tibio, pero que de alguna manera intenta frenar este drenaje de divisas que lo va vaciando y lo va dejando inerte, y la gran presión que se ejerce para ir a una devaluación. Presión que ejercen los grandes terratenientes y los exportadores y todo un sector que hace lobby buscando la devaluación.

Cuando uno nombra las empresas se repiten aquellas que señalamos que son las originantes de nuestra deuda pública y nuestra deuda externa que se originó con Cavallo y en la dictadura, que dábamos las listas semanas atrás.

Quisiera agregar otro gran momento de generación de deuda, que ha sido la deuda generada durante el periodo de Macri. Acá ha habido un momento original que ha sido la dictadura, hubo otro gran salto que se dio durante la gestión de Macri.

Durante la gestión de Macri salieron del país 86 mil millones de dólares que fueron aceitados y financiados por la deuda externa que se tomó. ¿Quiénes fueron tomadores de esta deuda? Por ejemplo, Telefónica Argentina por 1248 millones de dólares, Pampa Energía por 901 millones de dólares, American Express por 855 millones de dólares, Western Union (empresa que había fundado Macri y después vendió a los yanquis) por 875 millones de dólares, General Motors por 800 millones de dólares, Shell por 710 millones de dólares, Telecom 647 por millones de dólares, Monsanto por 525 millones de dólares. Estas son las que hacen el gran lobby de que era necesario renegociar nuestra deuda y entrar en esta negociación que hemos cerrado el mes pasado.

Fueron los grandes generadores de ese lobby porque si no iba a venir la hecatombe del default en la que estábamos, y en realidad en la que seguimos. Porque de fondo la medida que ha tomado el BCRA es una medida que, como sigue agitando el lobby, ahora deja en default a alguna de estas empresas privadas que siguen endeudándose fuera del país.

Estas medidas lograrán frenar algo el drenaje de dólares, nos proponemos crear corriente de opinión para que se tomen medidas de fondo para defender nuestra moneda, sino la historia devaluatoria se repite.

M. A. De Renzis: Son parches. La medida que se podría tomar es el cierre de las cuevas y el combate del tránsito de la moneda en forma ilícita.

Arnoldo Gómez: Un curso legal y forzoso de la moneda argentina.

M. A. De Renzis: La mayoría de las cuevas tienen una terminal en un banco.

Arnoldo Gómez: Se le echa la culpa al pequeño ahorrista, pero el pequeño ahorrista va a la cueva y la cueva es la que va al banco. Entonces ahí hay que poner el cascabel al gato. Y realmente defender la moneda nuestra en el curso de esta situación. Como propusimos que devuelvan los que  estatizaron deuda y los que fugaron dólares y cortar ya con las Leliqs.