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09 de junio de 2021

Los trabajadores del Astillero Río Santiago en la lucha por la soberanía nacional

Recuperar el control de nuestros ríos y mares

El compañero Martín Esquerra, delegado del sector Soldadura del ARS, miembro de la Agrupación Celeste CCC en la Blanca Unidad y del PCR, nos cuenta de la necesidad de que el Estado nacional se haga cargo del dragado, control y administración de nuestras vías navegables.

El compañero Martín comienza contándonos sobre la declaración que sacó la agrupación, valorando como un avance los últimos dichos de Alberto Fernández sobre el control y la administración en el Río Paraná a manos del Estado argentino: “Si vemos cómo arrancó la discusión ante el vencimiento de la concesión de la empresa belga Jan de Nul que es la que hoy raspa el suelo del río Paraná por decirlo de algún modo, se avanzó en relación a ese decreto que sacó el gobierno el año pasado, donde el estado ni figuraba. Entendemos que esto es gracias al protagonismo y la lucha de los trabajadores y sus gremios que, junto a distintos sectores sociales y políticos, hemos alzado la voz desde un primer momento frente a la falta de participación del Estado en el decreto 949/20, que convoca a licitación internacional para el dragado de la vía troncal del Río Paraná.

“Un punto que planteamos es recuperar el dragado del río Paraná en manos argentinas, lo que generaría una gran cantidad de puestos de trabajo. Y el otro tema en discusión es si la salida de los productos argentinos va a ser por territorio nacional, ya que hoy salen por Montevideo, lo que facilita el contrabando de los monopolios extranjeros. Sobre el tema de cual es la traza que se draga, hay que decir que ya se concretó la audiencia pública para realizar el Canal Magdalena, en la que habló Ezequiel Antognini, compañero de nuestra agrupación y secretario de formación de nuestro gremio, planteando nuestras posiciones. El Canal Magdalena es un dragado de aproximadamente 53 kilómetros, siguiendo el curso del Río de la Plata para salir al mar argentino con los buques de gran porte que lleven nuestros productos, solo que por esta ruta lo harían sin pasar por ningún puerto extranjero. Que se haya hecho esta audiencia y que esté el presupuesto para dragar el Magdalena, junto con el anuncio del presidente de que el Estado va a hacer el cobro de los costos de mantenimiento del Paraná, son avances muy importantes para el programa de soberanía y trabajo del frente de todos.

“Al mismo tiempo lo que planteamos en la declaración de la agrupación es que, si bien el presidente tiene razón cuando dice que en el año 2011 se renovó por diez años más la concesión a Jan de Nul, eso no quiere decir que él ahora tenga que volver a llamar a una licitación internacional para ver quién mantiene la profundidad de nuestros ríos. Acá en Ensenada, por ejemplo, podamos reparar y construir las dragas que necesita el Estado.

“El Astillero Río Santiago ha construido una gran cantidad de embarcaciones, ha construido la Fragata Libertad, buques graneleros de gran porte, estamos hablando de buques de dos cuadras de largo. Por lo tanto, una draga es algo que tranquilamente puede construir el Astillero. También se pueden reparar una parte de las dragas de Vías Navegables que están en provincias como Corrientes. La draga Córdoba, por ejemplo, podría iniciar los trabajos del Magdalena. Hay otra draga, de las más grandes de Latinoamérica, la Capitán Núñez, que la usa la empresa Jan de Nul, pero que es propiedad del Estado. Hay dragas que se pueden reparar y otras que se pueden construir en el ARS, o en otros astilleros nacionales, como Tandanor.

 

“Tenemos la industria naval y la mano de obra”

Sobre las declaraciones del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien planteó a poco de asumir que la Argentina no estaba en condiciones de sostener todo lo que implica el dragado del Paraná, como argumento para la licitación internacional, nos decía Esquerra: “Acá primero se firmó la concesión, luego se le condonó el pago de la deuda de IVA desde el año ‘95 hasta el 2008 a Jan de Nul y después se extendió por diez años más la concesión. Es lógico que después de 25 años se haya deteriorado la capacidad de dragar que tiene el Estado, pero el punto está en recuperarla. Por eso la licitación internacional para el dragado del Paraná no va, está mal. Primero al decreto 949, que ahora se extendió unos meses, que está hecho para llamar a licitación internacional del dragado, hay que cambiarlo. Se puede y se debe apostar a la mano de obra y a la industria nacional.”

“Lo que pasa hoy, es que toda la producción argentina sale por una ruta que no controlamos los argentinos y los monopolios que controlan eso, quieren mantenerlo. Por eso necesitamos recuperar la capacidad de dragado y junto con eso necesitamos también un puerto de aguas profundas 100% estatal en las costas del Río de La Plata, donde se está planificando el Canal Magdalena. Sería ilógico sacarle el negocio a un puñado de monopolios, para regalárselo a otros de signo contrario. El desarrollo portuario, también tiene que estar en manos del estado.”

 

Avanzar con propuestas concretas

“Nosotros en la declaración que emitimos planteamos lo de la empresa nacional de dragas, pensando no solamente en los puestos de trabajo de nuestros compañeros del ARS y de otros astilleros nacionales, sino también en una cantidad enorme de desocupados y de compañeros que la están pasando muy mal, que se verían beneficiados tanto de forma directa como indirecta con los puestos de trabajo.

“Por eso, con nuestro compañero Juan Carlos Alderete, presidente del PTP en el Frente de Todos además de impulsar la Ley de Tierra, Techo y Trabajo para generar laburo a través de la obra pública, estamos trabajando para armar una ley de empresa nacional de dragas, que genere trabajo en la industria naval nacional.

“Hicimos mucho para que se vayan Macri y Vidal y para que gane el Frente de Todos, en el ARS no estamos igual que con ellos que nos vinieron a dinamitar. El Astillero desde su fundación es una apuesta estratégica para construir barcos nacionales para la marina mercante y la armada nacional para defender el territorio, y nosotros luchamos por avanzar en esto. Al menos durante la pandemia se han mantenido las puertas del ARS abiertas y produciendo, con protocolos ante el Covid-19. Los compañeros hemos circulado en grupos, para mantener el ARS trabajando y cumplir los trabajos que tenemos. Hemos trabajado durante la pandemia para el Ministerio de Salud, nos hemos puesto a disposición de reparar hospitales, hacer camas y una gran cantidad de cuestiones esenciales para enfrentar el Covid-19. Hoy por hoy estamos avanzando para entregar la construcción 79 para PDVSA y culminar las dos LICA para la Armada Argentina. Se firmó la construcción de una compuerta para Puerto Belgrano, Punta Alta.

“Seguimos trabajando en medio de la pandemia para entregar las construcciones que tenemos y avanzar en la reactivación del Astillero de la mano de todas estas discusiones en torno a la Hidrovía y el Canal Magdalena. Discusiones dentro del Frente de Todos, sobre cómo se avanza en el programa de soberanía y trabajo que tenemos, que solo tendrá avances si protagonizan los compañeros. La soberanía sobre nuestros ríos y mares se va a recuperar solamente cuando hagamos la revolución. En ese camino vamos a empujar propuestas concretas que nos ayuden a avanzar lo más posible, acumulando fuerzas para una salida de fondo”, finalizó Esquerra.

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Recuadro

10 de junio

“De Barranqueras a la Antártida”

Reproducimos extractos de una publicación de la Agrupación Celeste CCC del Astillero Río Santiago.

El próximo 10 de junio, desde ATE Ensenada, en el día de la reafirmación de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas vamos a realizar una actividad que denominamos “De Barranqueras a la Antártida” en la cual pretendemos dar visibilidad a una nueva vía troncal de navegación en el cual se juega la defensa de los intereses nacionales.

En la actividad van a participar referentes sindicales, sociales y políticos de los principales puertos del país. Unir la Argentina longitudinalmente no es posible si los argentinos no volvemos a navegar nuestras aguas, si no volvemos a unir los puertos fluviales con los marítimos, a través de la construcción del Canal Magdalena.

Estamos convencidos de que está en juego la soberanía: el verdadero conflicto se da entre la maximización de la renta de las multinacionales o el trabajo de los argentinos. Se trata de recuperar nuestras vías navegables, los puertos, la marina mercante y la industria naval para ponerlas al servicio del desarrollo integral de nuestro pueblo.

Como nos enseñó Juan Domingo Perón: “Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberana”.

 

Hoy N° 1867  09/06/2021