La actividad fue introducida por Walter Díaz, miembro de ADIUNT y candidato a legislador por el Frente Popular Unidad Ciudadana, y en esta ocasión los panelistas fueron Gabriel Carpano del PCR y de la organización Salvemos al Tren, Hugo Cabral candidato a legislador por el Frente Popular Unidad Ciudadana y Secretario del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Pedro Díaz, obrero de los Talleres de Tafí Viejo y Carlos Romero de la Corriente FF. para el Pueblo.
Gabriel Carpano abrió la charla aportando la experiencia de organización y lucha alrededor de la masacre de Once y la pelea por recuperar la soberanía sobre un recurso que reviste tanto una importancia fundamental para el desarrollo productivo e industrial, como en cuanto a la función social de brindar un transporte digno, seguro y ecológico para el pueblo.
Hugo Cabral remarcó la importancia que tiene un transporte eficiente para la construcción de ciudadanía y derechos desde una perspectiva federal. También se refirió al programa que el Frente Popular Unidad Ciudadana lleva adelante en estas elecciones que busca restituir la iniciativa de recuperar el valor de los talleres de Tafí Viejo con la jerarquización de sus obreros y la incorporación de nuevas generaciones al trabajo ferroviario, como así como también restituir el funcionamiento de todos los ramales.
Pedro Díaz leyó una carta del titular de APDFA, Adrián Silva, que no pudo participar, y luego relató de manera conmovedora la situación actual de los talleres de Tafí Viejo. Rescató además la historia de los talleres y la enorme trascendencia que tuvieron en el desarrollo ferroviario del país contando con más de 5 mil obreros durante la época de mayor esplendor. Contó además la manera en la que la dictadura los cerró y persiguió haciendo desaparecer a algunos de sus trabajadores y como se fue sucediendo el proceso de desguace de toda su estructura a lo largo de los años dejando en la actualidad apenas a 50 trabajadores en funcionamiento. Resaltó además el papel que los trenes tuvieron en cada uno de los aspectos fundamentales del desarrollo del país y el retroceso que significa su desmantelamiento.
Finalmente Carlos Romero aportó una serie de datos en cuanto al estado actual de las redes ferroviarias en todo el país.
Para concluir y luego del intercambio de opiniones con el público presente, Gabriel Carpano cerró instando a unir fuerzas y generar iniciativas capaces de conquistar objetivos que progresivamente demuestran la necesidad política de luchar contra la dependencia y el pago al FMI para recuperar los recursos necesarios que deben orientarse a resolver las necesidades populares y soberanas como los ferrocarriles argentinos.
Corresponsal