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16 de junio de 2021

Charla debate “De Barranqueras a la Antártida”

“Recuperar la soberanía nacional”

El 10 de junio, al conmemorarse el día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, se realizó una charla desde ATE Ensenada en defensa de la soberanía nacional y la reivindicación de la gesta de Malvinas.

La charla se realizó en un contexto en el que se discute la necesidad de la estatización de la hidrovía en defensa de nuestros intereses nacionales y territoriales.

Estuvieron presentes personalidades y militantes de diversos sectores políticos y sociales, que  coincidieron en la necesidad de reivindicar la defensa de nuestra soberanía, así como en apostar al desarrollo de la industria y ciencia argentina a favor de nuestro crecimiento económico, repudiando la histórica entrega de nuestros recursos naturales.

Entre ellos estuvieron: Francisco Benegas, secretario general ATE Ensenada; Luciano Orellano, dirigente del PCR y autor de Argentina sangra por las barrancas del río Paraná; Sergio Dorrego, capitán de ultramar, combatientes de Malvinas, ex director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo; Mario Secco,  intendente de Ensenada; Rodolfo Schwartz, secretario del PCR del Chaco y legislador provincial del PTP en el Frente Chaqueño; Juan Speroni, secretario general del SAON; Oscar «Colo» de Issasi, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires; Carla Monrabal, presidenta del consorcio del puerto de Dock Sud; Pedro Waseijko, presidente del Astillero Río Santiago; Mariano Memolli, ex director Antártico y miembro de la Multisectorial por la Soberanía Argentina; Oscar Barbieri, secretario general del Dragado y Balizamiento de Entre Ríos.

Rodolfo Schwartz, expuso sobre las redes ferroviarias y vías navegables. Hizo especial énfasis en el puerto Barranqueras, ubicado en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, en el conurbano de Gran Resistencia, Chaco “es un nudo muy importante, polimodal, porque es fluvial, ferroviario y vial, y que permite, o permitiría si el Belgrano Cargas se hubiese desarrollado, la unificación bioceánica de todo lo que viene del norte de Paraguay, del norte de la Argentina, el sur de Brasil y Bolivia, permitiendo la salida a través del país hacia el Pacífico desde Chile. El gobierno de Macri desvió la salida hacia el puerto de Rosario hacía el Atlántico. Esto tiene que ver con la disputa que hay entre los que se disputan nuestra argentina”. Realizó una exposición detallada sobre la capacidad productiva del puerto, denunciando la concesión por un año del Puerto Barranqueras a la empresa belga Jan de Nul por parte del gobierno provincial. Y afirmó: “En la defensa de nuestra soberanía hay un tema que está en discusión: ¿Por qué no podemos utilizar nuestros recursos, trabajadores, y por qué no lo podemos hacer? Esto nos obliga a demostrar con datos y hechos concretos, en unidad con distintos sectores, fuerzas, para acompañar la propuesta de que tenemos que plantear alternativas, y que el viento sople en la defensa de los intereses soberanos de los argentinos, de nuestros ríos, mares, que recuperemos nuestra soberanía nacional, desarrollemos las fuentes de trabajo y de esa manera desarrollemos lograr la felicidad de nuestro pueblo”. Al cerrar agregó “este es nuestro compromiso en un momento muy difícil, pero donde soplan vientos a favor en América muy importantes, como el triunfo en Perú, como la rebelión del pueblo colombiano y el chileno. Tenemos que hacer que esos vientos aumenten en Argentina para soplar los lazos de dependencia que desde nuestra Revolución de Mayo y 1816 no ha podido concretar a fondo el deseo de nuestros próceres de amo viejo y amo nuevo”.

Luciano Orellano dijo “Estamos creando consciencia con el desarrollo de estos foros, en relación hacia donde queremos salir, estamos abriendo una brecha y en un sentido venimos ganando, en una amplia unidad del campo popular, nacional, etc., de reafirmación de nuestra soberanía. En esa brecha ha sido muy importante la posición del señor Kicillof, porque en la reunión de consejo directivo, el único gobernador que tuvo una posición clara y firme, sumando datos objetivos de la realidad sobre que la Argentina tiene que recuperar el control y la administración sobre una de las cuencas que ellos llaman de carácter fluvial, que es un tema de defensa. En las conquistas de todos los imperios la conquista es sobre los ríos y puertos”.

Orellano, en una exposición muy detallada sobre la industria nacional, y los distintos afluentes que afectan el comercio al estar la producción en manos extranjeras, reivindicó la importancia de la defensa de los puertos. Planteó la disputa desde distintos sectores económicos y de las clases dominantes sobre el control de la soberanía, debido a los intereses estratégicos sobre las vías marítimas y los negocios millonarios tras ellos. “Los argentinos venimos de estar presos en nuestras propias aguas, Montevideo es la plataforma logística de todo el saqueo del litoral marítimo y la cuenca del plata”. Concluyó agregando: “En Argentina por un lado fluyen los manantiales de la riqueza y por el otro deja la pobreza estructural, y este planteo es lo que acaba de triunfar en el Perú, porque como dice Castillo: basta de países ricos y pueblos pobres. No puede haber felicidad del pueblo argentino si nosotros no avanzamos en seguir abriendo la brecha con el protagonismo del pueblo como único camino, en recuperar la soberanía”.

 

Hoy N° 1868 16/06/2021