Noticias

23 de mayo de 2021

Campana y Zárate

Recuperar la soberanía sobre el río Paraná

Reproducimos comunicado de organizaciones sindicales, ambientalistas, sociales, políticas que reclaman por la recuperación de la soberanía del río Paraná.

Nuestro país debe ejercer el control sobre la navegación en el Río Paraná y el comercio exterior, a través de la acción del Estado Nacional.

Para recuperar así las riquezas que se producen en nuestra patria, a favor del pueblo y del desarrollo independiente.

Para gestionar los recursos hídricos de manera sustentable, asegurando que sean considerados los aspectos ambientales que la actual explotación del río no contempla.

“No quisiera sumarme a la dramatización de la hidrovía”, dijo el nuevo ministro de transporte Alexis Guerrera a pocas horas de asumir. También agregó: “Hay que desarrollar un proyecto que contemple el transporte fluvial marítimo para los próximos 30 o 40 años”. También dice que no va a estatizar.

Por ende, Ni es dramatizar ni es Hidrovía. Es soberanía sobre el Paraná, nuestras costas y defensa de nuestra Constitución.

Lxs ciudadanxs y organizaciones de las ciudades de Campana y Zárate abajo firmantes, nos pronunciamos por:

  • Derogación del Decreto 949/20 (*) porque llama nuevamente a licitar el canal navegable del Río Paraná y porque continúa el régimen de concesión a monopolios privados extranjeros.
  • Apoyamos el dragado del Canal Magdalena, que permitiría una salida al mar directa desde territorio argentino.

Compartimos con muchas personalidades y organizaciones ambientalistas, sociales, sindicales, políticas, etc. el reclamo para que el Estado Nacional se haga cargo del control de nuestros ríos y puertos.

Se debe crear una empresa pública, con participación Estatal mayoritaria, donde participen sectores sociales, de la producción y del trabajo; empresa que administre y tenga el control efectivo del Río Paraná.

Hoy más que nunca en medio de la crisis económica y social que vivimos debemos terminar con el vandalismo fluvial, económico y ambiental y con la política entreguista y neoliberal que impuso la dictadura en 1976, continuó en la década del `90 con el gobierno menemista, siguió con otros gobiernos y profundizó el macrismo en el 2015, hasta su derrota por el voto popular en el 2019.

(*) El Decreto 949/20 autoriza el llamado a licitación pública nacional e internacional para adjudicar la concesión de obras “para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal” del Río Paranáen un tramo comprendido entre el kilómetro 1.238 hasta la altura del kilómetro 239,1 del canal Punta Indio, en el Río de la Plata.

 

ASAC Asamblea Socio Ambiental Campana – Vecinos de Humedal – Red del Río Luján – Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la ANSES SECASFPI – Unión Obrera de la Construcción UOCRA Zárate – Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate Campana – Unión Ferroviaria Argentina – Sindicato de Trabajadores Municipales de Campana – Asociación de Supervisores ASIMRA – Unión Obrera Ladrillera UOLRA – Unión de Docentes UDOCBA – La Fraternidad – Unión Empleados de la Construcción UECARA – Sindicato de Trabajadores de vigilancia privada SUTCAPRA – Sindicato Argentino de Obreros Navales SAON – Sindicato Luz y Fuerza Zárate – Corriente Clasista y Combativa (CCC) Campana y Zárate- Movimiento Evita Campana – Somos Barrios de Pie Campana y Zárate- Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE) – Nuestramérica Movimiento Popular Campana – La Dignidad Confluencia Campana – Centro de Estudiantes Instituto 15 Campana – Agrupación Néstor Kirchner – Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) Campana Zárate – Frente de Unidad Peronista (FUP) Campana – Movimiento de Restauración Peronista (MRP) Campana – Frente Grande Campana – Agrupación Jorge Varela – Juventud Peronista (JP) Campana – Partido Solidario Campana (PSol) Campana – Corriente Nacional Martin Fierro Campana.