Noticias

19 de mayo de 2021

Charla virtual en Avellaneda, Gran Buenos Aires

Recuperemos el Paraná

El lunes 10/5 La Calle Larga junto a Somos Cultura Popular de Avellaneda (que agrupa a centros culturales de la ciudad) realizaron la charla virtual: “Recuperemos el Paraná”, ante el debate sobre la posibilidad histórica de recuperar el río y su soberanía ante la finalización de la concesión de la empresa belga Jan De Nul. La exposición fue seguida por Facebook por un número importante de público que se mantuvo hasta el final.

Expuso Héctor Francia Arambarri, veterano de Malvinas, secretario del Grupo por Soberanía (GPS), fundador de Movimiento Federal por la Soberanía Federal, Jorge Enrique Smith del Astillero Río Santiago, dirigente de la Agrupación Celeste CCC en la Blanca Unidad conducción ATE Ensenada, Patricia Mazzini docente de la Universidad Nacional de Avellaneda y miembro del  GPS y Luciano Orellano, autor de “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná”.

Cada uno de los expositores presentó distintos aspectos del debate sobre el Paraná. Arambarri plantea el tema del concepto y defensa de la soberanía sobre el río y los distintos instrumentos de participación popular para ejercerla. Smith planteó que está en discusión dos modelos económicos, “uno agroexportador dependiente de las potencias imperialistas y un modelo independiente y soberano” y el rol del astillero en este modelo y su importancia en la historia y el desarrollo de la industria naval. Planteó que no se está de acuerdo con el decreto 949/2020 y la importancia del canal de Magdalena, que la Argentina está en condiciones de realizar el dragado sobre el río ya que los barcos de la empresa belga Jan De Nul (actual concesionaria) y los trabajadores son argentinos.

Patricia planteó que la Cuenca del Plata tiene una importancia regional en América del Sur porque abarca varios países (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia) y se centró en el análisis del proceso histórico de concesión de la llamada Hidrovía y del análisis del decreto 949/2020 del gobierno nacional discutido por las organizaciones que defienden la soberanía nacional en relación al comercio exterior, puertos y vías navegables.

Orellano detalló la importancia productiva de la cuenca, la asignación a la Argentina y la región como productora de materias primas a las potencias extranjeras, que las palancas del comercio exterior están en manos de grandes empresas imperialistas (Cofco, Dreyfus, Bunge, Cargill, Ronova), y donde el Estado no tiene ningún tipo de administración y control: “un tercio de la cosecha se va en negro”, “las empresas hacen una autodeclaración jurada”, subfacturación, contrabando, etc. Planteó que la recuperación de la Cuenca es un tema de defensa nacional, y de soberanía del pueblo sobre el territorio y el comercio.

Terminó la charla con propuestas sobre actividades en las fechas patrias para debatir y plantear la posición necesaria en recuperación del Paraná.

 

Hoy N° 1864 19/05/2021