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12 de junio de 2013

Consultamos al secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero, y Edgardo Reynoso (delegado del Sarmiento) sobre los anuncios recientes del gobierno de estatizar los ramales de ALL y del tren de la Costa.
 

Recuperemos los ferrocarriles

Estatización de ramales ALL y Tren de la Costa

Sobrero comenzó comentando: “Es un paso adelante, estas dos empresas habían hecho un desastre, solamente una parte estaba funcionando de la red troncal, porque los ramales secundarios habían sido abandonados, hay 5.500 kilómetros de vía abandonados, el 40% de las locomotoras que le había dado el Estado habían quedado relegadas, una cantidad importante de vagones igual. Es evidente que han hecho un desastre con el patrimonio de todos los argentinos, por lo cual es lógico que le quiten la concesión.

Sobrero comenzó comentando: “Es un paso adelante, estas dos empresas habían hecho un desastre, solamente una parte estaba funcionando de la red troncal, porque los ramales secundarios habían sido abandonados, hay 5.500 kilómetros de vía abandonados, el 40% de las locomotoras que le había dado el Estado habían quedado relegadas, una cantidad importante de vagones igual. Es evidente que han hecho un desastre con el patrimonio de todos los argentinos, por lo cual es lógico que le quiten la concesión.
“Ahora yo creo que hay que discutir seriamente la re estatización de todos los ramales para hacer entre todos una empresa seria que sirva a los intereses nacionales y no al negocio de cuatro o cinco empresarios que se beneficien con el tema de los subsidios.
“En el Tren de la Costa no llegan a 200 compañeros trabajando, porque Soldati privilegió los negocios inmobiliarios; tanto el casino como el Parque de la Costa están levantados sobre terrenos ferroviarios, y en lugar de hacer inversiones hicieron shoppings porque nunca les importó el tren.
“Todo el pueblo se beneficia con la estatización, porque necesitamos recuperarlo para que sea un instrumento geopolítico que permita volver a comunicar todas las regiones que quedaron disgregadas luego de las privatizaciones. Este es un primer paso, insuficiente, pero me parece interesante.”
Masacre de Once
Consultado Sobrero sobre la situación de Mario Cirigliano que va a juicio, dijo “hay que investigar a fondo la masacre de Once, porque estamos convencidos que no fue culpa del motorman, sino de algo que los trabajadores veníamos denunciando desde hace muchos años, y además tienen que ir a juicio todos los cómplices políticos y gremiales y todos los funcionarios que deberían haber controlado y no lo hicieron, como Luna, Sicaro, entre otros personajes nefastos que hoy no están en la empresa pero que en su momento, no cumplieron con los controles”.

Paritarias
“El gremio a nivel nacional, ha cedido a las presiones del gobierno, y aceptó un porcentaje menor a la inflación, con lo cual no se puede recuperar el salario como venía ocurriendo en los últimos años en el Sar- miento, todo sin una sola consulta a los trabajadores”, finalizó Sobrero.

“Le ha salido muy caro a la Argentina”
El delegado del Sarmiento, Edgardo Reynoso, decía: “La gestión de ALL (América Latina Logística) fue realmente desastrosa y destruyó en forma total la línea del Mesopotámico”. Reynoso añadió que el transporte de carga está subsidiado por el costo del gasoil y porque el Estado se hace cargo de las obras necesarias para el funcionamiento. “Le ha salido muy caro a la Argentina”, dijo, a lo que agregó: “hace años que tendría que haber dejado la traza, por graves incumplimientos, como sustracción de materiales para llevarlos a Brasil. Los vagones que descarrilaban los dejaban tirados al costado de las vías, pese a todo esto el ministro De Vido en forma permanente siguió dándole la concesión sin llamar a audiencias públicas”.