Noticias

02 de octubre de 2010

Un centenar de dirigentes y ciudadanos de distintos sectores se reunieron en la ciudad de Neuquén en el primer Encuentro Nacional por la Recuperación de nuestro petróleo.

Recuperemos nuestro petróleo

Hoy 1243 / Encuentro nacional en Neuquén

Representantes de 25 organizaciones de 7 provincias de nuestro país, debatieron y acordaron una iniciativa de lucha y un nuevo encuentro para los primeros meses del año próximo. Estuvieron presentes compañeros de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Capital Federal y Neuquén. Transcribimos el acta que se aprobó al cierre de la reunión.

Acta del Encuentro
Las organizaciones, ciudadanas y ciudadanos presentes manifiestan su voluntad de fomentar la constitución de un Plenario Nacional por la Recuperación de Nuestro Petróleo y los demás Recursos Energéticos y para unificar las luchas que vienen llevándose a cabo en todo el País con ese mismo objetivo.
Las organizaciones firmantes sostienen que los recursos energéticos como los hidrocarburos, la electricidad, los minerales como el carbón y los nucleares, tienen carácter estratégico y deben ser puestos al servicio de un proyecto de desarrollo nacional soberano.
Los firmantes denunciamos el fracaso de las políticas privatizadoras y extranjerizantes que llevan adelante el gobierno nacional y los de las provincias, como así también todas las extensiones de las concesiones energéticas llevadas a cabo en el país, especialmente en materia de recursos no renovables.
Planteamos la necesidad de un cambio en la política nacional, que con urgencia recupere el control de su renta y su explotación por parte del Estado, sin trampas ni falsas “argentinizaciones”.

En función de lo enunciado se propone:
• Nos unimos en la consigna “Recuperemos nuestro petróleo, volvamos a la YPF de Mosconi”.
• Basta de despidos y suspensiones en la industria, que la crisis la paguen las multinacionales y no los trabajadores.
• Libertad a los presos de Las Heras.
• En los yacimientos somos todos petroleros. No al convenio Uocra-Yacimiento.
• Que la Justicia Federal dé mayor impulso a la causa penal Nº 8568/99 presentada por ex trabajadores de YPF, donde se investiga la venta dolosa de YPF a manos de Repsol.
• Denunciar como una política colonialista la decisión del Reino Unido de considerar como “territorios de ultramar” pertenecientes a la Unión Europea a nuestras Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur. Como asimismo su demanda de extender su pretendida soberanía a 350 millas, en zonas donde presumiblemente hay importantes reservas petroleras.
• Realizar acciones en todo el país con una jornada nacional de lucha el próximo 13 de diciembre de celebración del día del petróleo.
*Invitamos en cada provincia y jurisdicción a la creación y funcionamiento de movimientos, plenarios, coordinadoras locales que se sumen a este objetivo.
• Convocar a un próximo encuentro en el mes de marzo de 2009 en la ciudad de Mar del Plata.
• Repudiar las prórrogas de concesiones hidrocarburíferas que lleva adelante el gobierno de Jorge Sapag, denunciarla y darla a conocer en todo el país, como así también las hechas en otras provincias en el resto del país.
• Anular las concesiones petroleras. Nos pronunciamos contra las nuevas entregas como los programas Gas Plus, Petróleo Plus, y Refino Plus.
Solo recuperando nuestros recursos energéticos podremos resolver los problemas de abastecimiento energía, por lo tanto de salud, educación, trabajo y salarios dignos.